Mejoras en el sistema de saneamiento de Ingeniero Luiggi y se están construyendo más viviendas en Falucho

Mejoras en el sistema de saneamiento de Ingeniero Luiggi y se están construyendo más viviendas en Falucho
8 Enero, 2024 a las 14:00 hs.

En Ingeniero Luiggi se realizaron, a través de un Programa de Agua y Saneamiento, los cordones cunetas y badenes con la finalidad de encauzar las aguas de lluvia y proteger el casco urbano. La construcción de este tipo de infraestructura tiene el objetivo de dar sentido al recorrido de los remanentes de las precipitaciones, demarca la zona urbana siendo el paso previo a las intervenciones de las calles como la pavimentación. Los cordones cunetas ordenan y delimitan las zonas otorgando equilibrio en el desarrollo urbanístico.

Esta infraestructura es parte de la proyección urbanística de Ingeniero Luiggi que se enmarca en el Programa de Agua y Saneamiento de desagües pluviales para dar cauce a las aguas de lluvias, los días de precipitaciones y evitar anegamientos de las calles, inundaciones e interrupciones en el tránsito urbano, resguardando la zona urbana y garantizando a los pobladores la calidad de vida.

Los fondos para su construcción, fueron realizados por el Gobierno provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con la participación de la Administración Provincial de Agua. Esta metodología de ejecución se caracteriza por su descentralización, donde Provincia otorga los recursos económicos para que el municipio, con recursos humanos y logísticos propios, desarrolle la obra.

Las obras de saneamientos como las de desagües pluviales son evaluadas e intervenidas desde la APA, quien participa con sus equipos profesionales y técnicos para acompañar a las localidades en su desarrollo de infraestructuras urbanísticas y servicios que convengan en calidad de vida para las y los ciudadanos.

Nuevas viviendas sociales en Falucho

El Plan Pampeano “Mi Casa” surgió de la firme decisión del Gobierno de La Pampa de seguir con una política sensible hacia las familias más vulnerables. Provisto con fondos propios, la Provincia junto a los municipios trabajan en conjunto para cumplir el sueño del techo propio a quienes anualmente se inscriben en el IPAV.

El presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, agradeció “la organización y la distribución de la entrega de viviendas” que “es para que aprovechen el terreno y que crezca el casco urbano con las próximas construcciones. Son unidades con equipamiento completo y servicios, además de los nexos de infraestructura”.

Destacó precisamente “el movimiento que se genera al hacer nosotros la obra, no sólo los trabajadores directos, sino que compramos los materiales en los comercios locales o de la zona ”. A ello se suma “el personal municipal que hace el apoyo logístico para que no falte nada y la obra no pierda ritmo. Actualmente son diez viviendas del Plan que estamos ejecutando con una inversión superior a los $155.000.000 y con una ocupación de unos diez obreros que hace muy significativo todos los trabajos”

“Este es un sistema solidario donde el Gobierno tiene su responsabilidad, pero también después el resto cumple con la función solidaria, por eso deben tener la obligación de pagar la cuota. Y ese pago que los adjudicatarios hacen, queda en la localidad para que se vuelva a disponer exclusivamente para viviendas sociales, acá Falucho como muchos pueblos chicos nos conocemos todos, se charla y la gente toma conciencia que hay que cumplir, así nos vamos entendiendo y creciendo como pueblo” sostuvo Canonero.

En esta nota hablamos de: