La Pampa implementará el Registro Provincial de Violencia hacia las Mujeres y el Colectivo LGBTIQ+ si se elimina el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género a nivel nacional

La Pampa implementará el Registro Provincial de Violencia hacia las Mujeres y el Colectivo LGBTIQ+ si se elimina el Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género a nivel nacional
8 Enero, 2024 a las 21:00 hs.

Ante los recientes cambios implementados por el presidente Javier Milei en relación al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad analizaron con preocupación la desjerarquización del área.  

Situación del Observatorio de género

Al analizar la estructura de la nueva Subsecretaría se puede observar que no se hace mención alguna sobre el Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, creado por el MMGD de la Nación. Esto genera preocupación sobre el futuro del mismo y también sobre la continuidad de la “Red Federal de Observatorios de Violencia y Desigualdades por Motivos de género”, cuyo objetivo era fortalecer los observatorios existentes a nivel nacional, provincial y municipal.

Lorena Gigena, subdirectora del Observatorio de Género de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa, expresó con preocupación que los cambios a nivel nacional “afectan directamente al Observatorio provincial con el que participamos activamente de la red nacional, con actividades que promovieron el desarrollo de información cualitativa y cuantitativa, sobre las brechas y desigualdades de género. Debemos tener en cuenta que hay recursos que dependen directamente de Nación, como por ejemplo, el Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género (SICVG), desarrollado con los propósitos de sistematizar información con enfoque estadístico y ser una herramienta de consulta articulación y seguimiento sobre situaciones de violencia en todo el país. Actualmente, observamos con preocupación que la página web ha sido eliminada recientemente. Estos cambios generan incertidumbre en La Pampa”, sostuvo la funcionaria.

Sistema provincial en reemplazo del SICVG

La Secretaría provincial asegura que, en caso de eliminarse el Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género a nivel nacional, se implementará el Registro Provincial de Violencia hacia las Mujeres y el Colectivo LGBTIQ+ (ReProViM). Al respecto, la subdirectora, Lorena Gigena, manifestó que esta propuesta “fue presentada en 2021 y tiene como objetivo establecer un registro de violencia. Se trabajó junto a la Dirección de Estadística de la Provincia y la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de Santa Rosa. Ante posibles cambios, se tomarán medidas para ponerlo en funcionamiento. El gobernador Sergio Ziliotto sigue fortaleciendo las áreas provinciales vinculadas a la temática, mientras a nivel nacional se niega la violencia y desigualdad por razones de género”.

En esta nota hablamos de: