La Pampa en Conectividad: 21 localidades integradas a la red de fibra óptica y más de 4.000 agentes capacitados en 2023

La Pampa en Conectividad: 21 localidades integradas a la red de fibra óptica y más de 4.000 agentes capacitados en 2023
8 Enero, 2024 a las 20:05 hs.

En un año marcado por importantes avances en la infraestructura tecnológica y la modernización del Estado, el Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa cierra un ciclo fructífero, evidenciando un firme compromiso con la reducción de la brecha digital y la promoción de un gobierno más accesible y eficiente.

El Ministerio ha logrado significativos progresos en la expansión de la red provincial de fibra óptica, inaugurando obras en 21 localidades, incluyendo 5 troncales y varias conexiones domiciliarias. Este desarrollo ha garantizado a los ciudadanos acceso a conexiones de internet de alta calidad, acordes a los requerimientos actuales.

En un esfuerzo por democratizar el acceso a la tecnología, el programa “Conectando con vos”, en colaboración con ENACOM, distribuyó tablets en 16 localidades provinciales, enfocándose en la inclusión digital. Paralelamente, el programa “+ Acceso al conocimiento” ha ofrecido capacitaciones abiertas en 12 localidades, fomentando habilidades digitales entre los ciudadanos.

El avance en conectividad también se refleja en la instalación de puntos wifi de alta velocidad en 5 localidades de La Pampa, propiciando la igualdad de oportunidades. La colaboración entre EMPATEL, Claro, y el Gobierno provincial culminó con la mejora de la conectividad y señal de telefonía móvil en la ruta RP 20, beneficiando especialmente a las zonas entre La Reforma y 25 de Mayo.

La modernización administrativa también ha sido un eje central, con la implementación del Sistema GDE para optimizar la gestión documental y procedimientos en la Administración Pública. El PROCAAP ha capacitado a aproximadamente 4.000 agentes este año, sumando un total de 14.500 desde su inicio en 2016.

Además, la implementación de la Firma Digital y el Portal Único de Trámites han simplificado y agilizado los procedimientos administrativos, ofreciendo un acceso más sencillo y unificado a los servicios estatales para los ciudadanos.

En un paso significativo hacia una mayor transparencia y participación ciudadana, se promulgó la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta ley obliga a varias áreas del Gobierno a publicar activamente información específica y permite a los ciudadanos solicitar información de manera gratuita y en formatos accesibles.

El Laboratorio Provincial de Innovación Pública (LABip) ha jugado un papel crucial en fomentar la participación ciudadana, destacándose en iniciativas como el Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático y el Foro de Juventudes y Gobierno Abierto.

Además, en un esfuerzo por integrar la sostenibilidad en la función pública, se ha implementado la Ley Yolanda, centrada en la formación en temas ambientales y de cambio climático para los funcionarios públicos.

El Ministerio también ha lanzado el Programa Género Digital, en cooperación con la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, con el objetivo de apoyar el desarrollo de habilidades digitales entre mujeres y diversidades, y facilitar su acceso a servicios en línea.

Estas iniciativas forman parte del Plan Estratégico de Modernización e Innovación de la Administración Pública (PEMIAP), delineando un modelo administrativo innovador y eficiente. El ministro Antonio Curciarello destaca el éxito del año, enfatizando la importancia de la conectividad y la modernización del Estado como pilares de la gestión ministerial, y reconoce el papel crucial del Estado en equilibrar las asimetrías del mercado y asegurar un acceso equitativo a la tecnología para todos los pampeanos.

En esta nota hablamos de: