Liga Federal de Básquet: Los pampeanos con la ilusión renovada

Liga Federal de Básquet: Los pampeanos con la ilusión renovada
7 Enero, 2024 a las 21:30 hs.

La cuenta regresiva para la Liga Federal 2024 ya comenzó y el calendario oficial marca en rojo el 17 de febrero, el día que comenzará la nueva temporada de la tercera categoría del básquet nacional y allí habrá tres equipos pampeanos, Independiente y Ferro de General Pico; junto a All Boys de Santa Rosa; además del otro clasificado por la Región CAB 2, los bonaerenses de Atlético Villegas que confirmaron su participación sobre el cierre del plazo.

Luego de las vacaciones y de las fiestas de fin de año, en estos días los equipos comenzarán con sus pretemporadas y el primero en empezar a moverse será All Boys, que desde el miércoles iniciará los entrenamientos de cara a un torneo que no espera grandes presupuestos ni contrataciones rutilantes en el contexto de la grave crisis económica y de incertidumbre que atraviesa el país.

Juan Cruz Gavazza seguirá al frente del plantel auriazul como entrenador principal con Lucas Borredón como asistente principal, mientras que el cuerpo técnico se completa con Matías Pinciaroli y Alfredo Deluca.

En cuanto a nombres, ya no continuará el tirador Gonzalo Yorio (tiene varias opciones, pero finalmente irá a Santa Fe para jugar el Federal) y tampoco el juvenil Sebastián Basualdo, que se radicará en Bahía Blanca para estudiar y jugar (también se iría su hermano Franco, que el año pasado había jugado el Pre Federal). Otro juvenil, Benjamín Feijóo, emigrará a Córdoba para estudiar, mientras que Valentín Roldán Mangas en principio integraría el plantel. El cordobés Facundo Rojas tampoco continúa.

Las novedades son la llegada de Martín Ayala, que se formó en All Boys, luego estuvo varios años en Bahía Blanca y en las últimas temporadas jugó para Unión de Río Colorado (en donde estaba radicado) para ahora volver a su ciudad y a su club. La otra gran novedad es el arribo del base Bautista Schwindt, el juvenil del riñón de Estudiantes de Santa Rosa que ahora cruza de vereda para dar un salto de competitividad y disputar su primer Federal. “Toto”, que ganó varios torneos con la selección de La Pampa en Araucanía y Epade y jugó con el Celeste las últimas temporadas del Pre Federal.

Él llega para darle minutos de descanso al capitán Antonio Manera y según Gavazza “es un jugador que tendrá una gran chance de crecimiento, seguramente nos dará muchas cosas y estamos muy contentos porque habíamos hablado con él en diciembre y finalmente se cerró el acuerdo”.

El alboyense mantiene su base de los últimos años con “Toni” Manera, Vittorio Fazzini, Gerónimo Rausch e Ignacio Algañaraz y siguen Mateo Fazzini y Jesús Romero. Además, Lucio González, uno de los juveniles con mayor proyección, ya mantuvo contactos y se entrenó en Instituto de Córdoba, que lo quiere para disputar la Liga de Desarrollo, pero por ahora jugaría en All Boys el Federal con la posibilidad concreta de ser el “2” titular, en reemplazo de Yorio.

La dirigencia, en tanto, continúa en la búsqueda de algún otro nombre para sumar poderío a un equipo que ya se volvió infaltable en cada cita del Federal.

En Pico.

En cuanto a los clubes piquenses, también mantienen sus cuerpos técnicos y la base de los planteles con los que llegaron a la final del último Pre Federal, que coronó a Independiente como el bicampeón del certamen de la Región CAB 2.

Juan Pagnanini sigue al frente del Rojo, que ya confirmó la continuidad de Matías Sesto, Nicolás Henriques y Joaquín Morandini. Este fin de semana, en una reunión entre el entrenador y los dirigentes, se definía la fecha para iniciar la pretemporada y otros nombres que llegarían al club de la avenida San Martín.

Ferro, por su parte, le dio continuidad a Diego Alba y buscará repetir la gran actuación del Federal pasado, cuando llegó a las semifinales de la Conferencia Sur y cayó con Unión de Mar del Plata, que luego ascendió a la Liga Argentina.

Alba está en estos días en Mar del Plata, en el campus del ex entrenador de la selección Sergio “Oveja” Hernández, regresa a Pico este lunes y el 15 de enero comienza la pretemporada con varios de los jugadores que terminaron el Pre Federal a inicios de diciembre.

No seguirán Quimey Acosta, Juan Frigerio, Joaquín Arrebillaga y Juan Pablo Pedemonte, 3 titulares sólidos del equipo “verdolaga” en la última temporada.

Villegas.

Atlético Villegas finalmente confirmó sobre la hora su participación en el Federal. Vale recordar que el cuarto clasificado por la Región CAB 2 fue Sportivo Realicó, pero desistió de participar, el quinto fue Argentino de Trenque Lauquen, pero también se bajó y allí se abrió la puerta al otro conjunto bonaerense, que sobre el cierre del plazo (el viernes) se anotó para jugar.

Por ahora la principal novedad es el recambio de entrenador porque Maximiliano Tamburini renunció al puesto y lo reemplazará el pergaminense Renzo Picarelli.

Según el calendario establecido por la CAB, el 10 de enero los clubes inscriptos deben depositar 500 mil pesos para confirmar su participación y el 5 de febrero los otros 500 mil requeridos. El torneo comienza el sábado 17 de febrero y aún falta saber la zona en que jugarán los tres pampeanos y Villegas con el sueño de llegar a la Liga Argentina.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: