Peligra la realización de los juegos EPADE, Araucanía y de Integración

Peligra la realización de los juegos EPADE, Araucanía y de Integración
6 Enero, 2024 a las 15:00 hs.

El Ente Patagónico Deportivo (EPADE) que es presidido por el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, Ceferino Almudévar, alertó sobre las posibilidades de que no haya juegos regionales en 2024.  

Junto a las máximas autoridades de las provincias patagónicas, Almudévar mantuvo una reunión por zoom este viernes en las que todos coincidieron en que la crisis económica que atraviesan sus provincias debido al contexto nacional repercute directamente en el deporte y pone en riesgo los programas en común que se llevan adelante hace años y que involucran a cerca de 4000 jóvenes año a año.

Almudévar recordó a la Agencia Provincial de Noticias que las provincias patagónicas disputan Juegos Deportivos Patagónicos (EPADE) y de Integración Patagónica en disciplinas convencionales y adaptadas, y los Juegos binacionales de la Araucanía y ParaAraucanía.

“Cuatro veces al año debemos movilizar micros, contratar hoteles y un montón de movimiento logístico para disputar las competencias. Llevamos 33 años de historia en los cuales los juegos se fueron consolidando y cumplen un rol muy importante para los jóvenes de la Patagonia. Por eso nos duele tener que estar hablando de si se van a poder desarrollar”, enfatizó.

Cuestionó que esto tiene que ver con “un contexto político nacional totalmente distinto a los últimos años, alborotado, con una crisis económica, con un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que cercena derechos”.
Y ejemplificó con lo que sucede en La Pampa. “Hoy, para la provincia la prioridad en nuestra área es formar centros deportivos en barrios y localidades para que los chicos realicen actividades y se les pueda asegurar la comida. Esto es lo que nos ha encomendado el gobernador Sergio Ziliotto”.

Indicó que en el presente no está en el horizonte participar de ningún juego. “Esta realidad es muy dura por el significado que siempre han tenido estas competencias. Pero también tenemos que admitir que se vive en un contexto muy difícil”.

Pese a esto, instó a los dirigentes “a no bajar los brazos, seguir pensando y evaluando de qué forma se pueden hacer los distintos juegos a menor costo. Como grupo debemos continuar trabajando para ver de qué forma le encontramos la vuelta, usando la imaginación con el fin de optimizar los recursos económicos. Siempre hay una luz de esperanza que la realidad de hoy se pueda revertir y que los Juegos se hagan”.

En la misma línea, se expresaron los secretarios de deportes de las demás provincias patagónicas: remarcaron la importancia que tiene los juegos que comparten estas provincias, que con distintos matices, atraviesan complicaciones que inexorablemente se agudizarán de no mejorar la situación económica. Así, Chubut dijo que la prioridad será sostener las instituciones; al igual que Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Además, Río Negro propuso no suspender los juegos que están programados para los próximos meses, sino postergarlos para la segunda mitad de año. Tierra del Fuego, por su parte, avisó que no está en condiciones de ser sede de los Patagónicos, previstos para abril y solicitó el cambio de fecha, a la vez que se observe la evolución del contexto económico nacional.

Del encuentro participaron también los secretarios de deportes Juan Martín Runin de Tierra del Fuego, Milton Reyes de Chubut, Ignacio Russo de Neuquén, Gustavo Coronel de Santa Cruz y Nahuel Astutti de Río Negro.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: