🔊 INFOPICO RADIO 99.9

General Pico: en la Secretaría de Desarrollo Social ya se acercan familias asalariadas que no pueden cumplir con las obligaciones, como el alquiler o los alimentos

General Pico: en la Secretaría de Desarrollo Social ya se acercan familias asalariadas que no pueden cumplir con las obligaciones, como el alquiler o los alimentos
6 Enero, 2024 a las 11:00 hs.

La titular de la Secretaría, Gabriela Echegaray, pasó por los micrófonos de InfoPico Radio 99.9 y dio un panorama de como se están preparando para afrontar los tiempos difíciles que se vienen.

Sobre el tema principal de la reunión entre el gobernador, ministros e intendentes de las ciudades más pobladas de la provincia que tiene que ver con la preocupación de la situación económica y cómo afrontarla, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Echegaray, subrayó que “hay que estar presente y ponerle el cuerpo a todo por hay una historia de contención social en General Pico, particularmente, y en la provincia de La Pampa también hay políticas públicas de Estado que se sostuvieron durante muchos años. Ahora estamos atravesando una crisis económica fuerte que se acrecienta todos los días por decisiones que están ajenas a nosotros, pero la verdad es que tenemos que estar presentes, como siempre desde los últimos 40 años de democracia”.

“En la Secretaría hay una etapa de planificación financiera, de planificación de programas y acciones públicas, y también de un trabajo con el personal que entiende qué es lo que se avecina, y estamos programando y planificando juntos la atención de las familias que se acercan a los servicios.  Siempre esta área tiene un cúmulo de gente que atiende sistemáticamente por diferentes temáticas, circunstancias y condiciones, como por ejemplo políticas para personas con discapacidad, para personas mayores, para personas que necesitan acompañamiento en dinero o en insumos como alimentos, o puede llegar a ser, por ejemplo, una situación como el derrumbe de un techo”, detalló.

Enseguida agregó que “luego existen etapas como estas, un poco más complejas. Desde finales del año pasado ya se avecinaba esta situación y hay una decisión importante de la Intendenta de invertir los fondos públicos en estas áreas.  Nosotros tenemos población desocupada, subocupada, o en la informalidad, que normalmente asistía a nuestros servicios, o que, por ejemplo, estaban complicados para pagar el alquiler; hoy lo que se avecina es que van a empezar a presentarse, y de hecho ya está ocurriendo, personas asalariadas que no puedan pagar el alquiler”.

La demanda crece y sobre esto, la funcionaria recalcó que “estamos revisando hacia dentro del municipio todas las prestaciones a las que una familia puede acceder, y no es solamente el Estado Municipal. Las intervenciones sociales se hacen en el Estado Nacional, el Estado Provincial, y complementa al Estado local”. Por ejemplo, en febrero, las familias comienzan a comprar los elementos para que los chicos asistan a la escuela, y Echegaray recordó que “el Estado tiene una historia de acompañamiento al inicio de clases. El asalariado cobra la escolaridad y diferentes políticas de estímulo. En caso de las familias que cobran tarjeta social pampeana, hay un cronograma que marca que van a cobrar un estímulo. Y en la medida que el municipio pueda ayudar con los elementos básicos para la escolaridad, por supuesto que lo vamos a hacer”.

Explicó que “atrás de cada familia hay una evaluación socioeconómica de un equipo técnico, porque lógicamente no es lo mismo una familia con dos o tres niños que con uno solo o con una persona mayor a cargo. Desde la Secretaría siempre se ha apostado a fortalecer los equipos territoriales; tenemos 11 Centros de Desarrollo Territorial, que antes eran los Servicios de Base, que también amplían sus facultades en función de las necesidades, como por ejemplo, de un bolsón alimentario, un subsidio económico, la tramitación de la encuesta Pilquen y otros trámites como el inicio de la licencia de conducir”

“Los equipos técnicos trabajan permanentemente en el barrio, pero además hay otros servicios que tienen equipos técnicos: el equipo de violencia, el equipo de la unidad local de niñez, el equipo de personas mayores, el equipo de discapacidad, y fundamentalmente en estos tiempos, un trabajo en red con otros servicios del Estado, como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, todo lo que hace al abordaje de una familia de manera integral”, manifestó.

Gabriela Echegaray reveló que en este momento, “en General Pico hay 3877 tarjetas sociales pampeanas; y en bolsones alimentarios estamos hablando de 3.400 hasta el corte de diciembre, pero estamos haciendo una revisión interna porque al existir una liquidación complementaria que la implementó el gobierno provincial, estamos reacondicionando y justamente haciendo una reserva de módulos alimentarios para las nuevas familias que no perciban estos beneficios, porque por criterio una familia asalariada no recibe otros beneficios del Estado. Entonces, para estas familias nuevas que lleguen a los servicios públicos, lo que estamos pensando y disponiendo es justamente el módulo alimentario, que es lo que tenemos más a mano”.

En esta nota hablamos de: