El Río Colorado está recuperando sus niveles históricos de caudal tras 12 años de escasez hídrica

El Río Colorado está recuperando sus niveles históricos de caudal tras 12 años de escasez hídrica
6 Enero, 2024 a las 17:00 hs.

Con el embalse de Casa de Piedra en cota 280,63 msnm, el Comité Ejecutivo de COIRCO estableció un nuevo plan de erogación, con aumentos progresivos de caudal en esta primera etapa, para recuperar la capacidad de conducción del río Colorado en el tramo regulado.

Después de doce años de escasez hídrica, la cuenca del Colorado está atravesando una situación que se corresponde con un ciclo húmedo. En estos primeros días del año el caudal medio diario del río Colorado, en Buta Ranquil, se mantuvo por encima de los 460 m3/s, tal como venía sucediendo en diciembre pasado.

Con este panorama, el embalse de Casa de Piedra está próximo a su cota máxima normal de 283 metros sobre el nivel del mar, por lo que el Comité Ejecutivo de COIRCO acordó un nuevo plan de erogación para los próximos días, escalonando el aumento de caudal hasta alcanzar los niveles que se correspondan con la actual situación.

Ayer se erogaron desde Casa de Piedra 110 m3/s, mañana se aumentará a 115, el domingo a 120 y el martes se llegará a los 125 m3/s. El progresivo incremento de las descargas desde el embalse se planteó en función de acondicionar el cauce para el libre escurrimiento del agua, dado el largo tiempo transcurrido desde que el río no transporta estos caudales. El Comité Ejecutivo monitoreará las condiciones de la cuenca, en especial aguas abajo de Casa de Piedra, para continuar con el aumento de los caudales a erogar en los días subsiguientes si así correspondiera de acuerdo con el escurrimiento en Buta Ranquil.

Si no se producen lluvias en la cuenca alta y media, para los próximos días se esperan condiciones de descenso paulatino de los caudales en la zona hasta Casa de Piedra, con un valor promedio de 395 m3/s para el mes de enero según el pronóstico suministrado por la Dirección de Sistemas de Información de los Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Acondicionar el cauce

Durante los periodos de escasez se han formado en el río algunas pequeñas islas, embanques y avance de márgenes en distintos puntos del cauce que pueden dificultar el transporte de caudales mayores, por lo que la primera etapa en el aumento de la erogación tiene como objetivo reconstituir la capacidad de conducción del río.

Desde COIRCO afirman que no estamos ante una situación de emergencia por llenado del embalse, sino en una condición de normalidad del río para la fase húmeda del ciclo, tal como se presenta este año, y por ende el aumento en las erogaciones una vez que se confirmó el incremento de la reserva de agua en Casa de Piedra.

En esta nota hablamos de: