Ziliotto impulsa la formación de médicos en La Pampa: cede edificio a UNLPam para nueva facultad de Ciencias de la Salud

Ziliotto impulsa la formación de médicos en La Pampa: cede edificio a UNLPam para nueva facultad de Ciencias de la Salud
3 Enero, 2024 a las 11:30 hs.

El gobernador Sergio Ziliotto anunció hoy junto al rector de la UNLPam, Oscar Alpa, la cesión de un terreno para la construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud. Alpa confirmó que la misma estará emplazada en el predio donde funcionan el Hospital Lucio Molas y el Hospital René Favaloro. El proyecto debe ser enviado a la Legislatura para su aprobación. «Es un lugar estratégico», destacó el rector.

Este miércoles marcó un hito en la historia educativa y sanitaria de La Pampa, gracias a la firma de un convenio entre el gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa. Este acuerdo simboliza un paso significativo hacia el desarrollo y fortalecimiento del sistema de salud público, a través de la cesión de un terreno de 8.500 metros cuadrados cerca de los hospitales Lucio Molas y René Favaloro en Santa Rosa, destinado a la nueva Facultad de Ciencias de la Salud.

Alpa destacó la importancia de este convenio como una “decisión política crucial”, a pesar de las complejidades del contexto actual. Subrayó el compromiso con la creación de la carrera de Medicina y el inicio de Enfermería en General Pico, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

Ziliotto, en su discurso, lamentó la tendencia de desregulación y dependencia del mercado en Argentina, enfatizando la necesidad de defender la educación y la salud públicas como pilares del desarrollo social y personal. Aseguró que, a pesar de los desafíos, el gobierno provincial mantendrá su enfoque en fortalecer estos sectores vitales. La educación a distancia y el boleto estudiantil fueron también puntos clave en su agenda, reafirmando el compromiso del gobierno con el acceso igualitario a la educación y la salud.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Salón del Consejo Superior, contó también con la presencia de figuras importantes como el ministro de Salud, Rubén Kohan, y la vicegobernadora, Alicia Mayoral. Junto a ellos, la decana organizadora de la Facultad de Salud, Yamila Magiorano, y Alpa, unieron fuerzas en este proyecto educativo y de salud pública.

Este convenio no solo representa un avance en infraestructura y educación, sino también un firme compromiso con el desarrollo integral y sostenido de La Pampa, donde la salud y la educación se sitúan como prioridades fundamentales para el bienestar y el progreso de sus habitantes.

En relación al tema del convenio para la nueva sede de la Facultad de Salud, el gobernador Sergio Ziliotto expresó su compromiso con la educación y la salud públicas, afirmando: “El sueño que tenemos todos es poder formar médicos pampeanos. En el trabajo conjunto está la clave para que sea una meta cierta y realizable”.

Destacó la importancia de defender estas áreas fundamentales, especialmente en un contexto donde predomina la desregulación y el mercado. “Seguiremos sosteniendo el sistema público de salud con calidad creciente, es nuestro mayor desafío”, afirmó Ziliotto, subrayando la necesidad de un estado presente y activo en el respaldo de la educación y la salud en La Pampa.

foto: El Diario

En esta nota hablamos de: