“Lo que generamos en La Pampa es un cambio cultural. El Gobierno asumió un proyecto de desarrollo del sistema de salud como una red provincial”, afirmó Kohan

“Lo que generamos en La Pampa es un cambio cultural. El Gobierno asumió un proyecto de desarrollo del sistema de salud como una red provincial”, afirmó Kohan
1 Enero, 2024 a las 21:00 hs.

A lo largo de los últimos años y a partir de políticas públicas pensadas en la conformación de una red provincial, La Pampa tuvo un cambio sustancial en el modelo de Salud Pública. Cerrando este 2023, el ministro de Salud, Mario Kohan, hizo un balance no solo de las principales acciones desarrolladas, sino fundamentalmente de lo que representan todas ellas a la hora del acceso a un sistema que garantiza una atención de calidad en todo el territorio provincial.

“Lo que generamos en La Pampa es un cambio cultural. El Gobierno asumió un proyecto de desarrollo del sistema de salud como una red provincial. Al pensarlo así, cada elemento que se agrega se suma a la red, no es algo aislado, y es importante destacarlo porque a pesar de haber sufrido (en el período 2019-2023) una inmovilidad generada por la pandemia, logramos consolidar la red provincial de salud”, explicó Kohan.

Activo
Respecto al funcionamiento de esa red, (la cual puede desarrollarse en forma exponencial por el enorme activo que significa el desarrollo de la fibra óptica en el vasto territorio), “comienza de la periferia hacia adentro de la Provincia y abarca no solo las obras edilicias sino también el equipamiento y personal profesional” suscribió. La red, señaló, “se conforma -por ejemplo- con el Hospital Nivel 4 que se está construyendo en La Adela, el Hospital Nivel 3 de Santa Isabel, la readecuación del Hospital de Victorica con la puesta en marcha de un tomógrafo, la ampliación del Hospital de 25 de Mayo, donde también se instaló un tomógrafo, la remodelación del Hospital de Catriló, de Quemú Quemú, los nuevos espacios de Hemoterapia y Hematología en el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, sumada a el Ala de Pediatría y Maternidad, y un nuevo Hospital de Nivel 3 en barrio Federal para General Pico”,
Para el ministro, “sin dudas producirá un cambio cualitativo en ese sector de la comunidad. A ello se le suma la red de imágenes, con la posibilidad de practicar tomografías en 25 de Mayo, General Acha, Santa Rosa, Victorica, Realicó y General Pico, permitiendo realizar una imagen en cualquiera de estas ciudades y ser vista por los profesionales correspondientes a través de la Telemedicina, acortando las distancias y asegurando una atención oportuna y de calidad”.
“Un hecho destacado como parte de la red y con gran funcionamiento” recordó “fue el Cardio 365, programa provincial para la atención de emergencias y/o urgencias cardiológicas, cuyos resultados fueron publicados en la revista de la Sociedad Argentina de Cardiología (en octubre de 2022), generando elogios por parte de la comunidad científica”.

Recursos
“Otro hecho de enorme trascendencia es el fortalecimiento de los laboratorios provinciales. Días atrás quedó inaugurado el laboratorio de la localidad de Parera” posiguió el funcionario provincial. “Con esta puesta en funcionamiento se alcanzó la suma de 39 laboratorios dependientes del Estado provincial totalmente automatizados, que trabajan en Red y que cuentan con la particularidad de que están sometidos a un programa de auditoría interna y validación externa, lo cual garantiza que la calidad del dato obtenido sea la misma en todo el territorio provincial”

“El hecho del año”
En cuanto a la puesta en marcha del Hospital René Favaloro, el ministro de Salud sostuvo: “es la nave insignia que más brilla en la red de salud, no es exclusivo de la ciudad de Santa Rosa, sino que es para toda el área de influencia, es regional, no solo involucra La Pampa sino también oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba y toda persona que necesite de nosotros porque el objetivo es desarrollar la alta complejidad en su más alta expresión, en forma dinámica y progresiva, con equipos híbridos que no solo pertenezcan a la planta del hospital, sino también incorporar ultra-especialistas que provengan de otras latitudes, el armado de estos equipos (híbridos) nos permite evitar derivaciones, que además de costosas presentan un costo social por el desarraigo, el traslado de las familias, la pérdida de escolaridad, además de la enfermedad en sí. El Gobierno de La Pampa se destaca, una vez más, por tener una Casa de La Pampa que contiene a quienes deben realizar este tipo de tratamientos en otros centros”.

Otro paso
Además, un hecho de fundamental trascendencia para la mirada sanitaria es el Centro de Medicina Oncológico, “que va a desarrollar la terapia radiante, es decir que todos los tumores que sean patrimonio de tratamiento por radioterapia se va a poder hacer con el más alto nivel en nuestro futuro Centro, ya que va a tener dos equipos llamados Aceleradores Lineales y otro de Braquiterapia de Alta Dosis, que va a permitir asistir todo tipo de tumor, que tenga indicación de radioterapia, a través de esta metodología. Es un avance significativo para la Provincia, reduce la necesidad de traslado de pacientes, la derivación y así ser asistido dentro de la red de salud y al cuidado de su propia familia”.

Orgullo
Para el ministro, “podemos enorgullecernos, sobre todo en los momentos que estamos atravesando, de haber generado una red provincial de salud que está centrada en el paciente, que es accesible a la comunidad, que es ecuánime para todas las pampeanas y pampeanos. Tener una red provincial con estas características es mérito del gobierno de la Provincia porque el gobernador Sergio Ziliotto se ocupó de que se fortalezca en el tiempo, siempre nos apoyó y al día de hoy podemos decir que nos hemos equipado como nunca”.
“Un claro ejemplo” dijo “fue la necesaria incorporación de más de 300 enfermeros y enfermeras, era una deuda pendiente, por ese motivo el Gobernador envió una ley que permitía la incorporación y con ella una distribución adecuada del personal, logrando fortalecer con recurso humano calificado todos los centros de salud de la Provincia”.

“Falsos dilemas”
A modo de cierre y en un contexto donde se hacen planteos respecto a salud pública y/o privada, el ministro de Salud de La Pampa manifestó que hoy se discuten cosas que parecía, no se volverían a discutir, lo que atrasa 100 años, “En los grupos sociales hay diferentes actores, con diferentes posibilidades, lo que hay que hacer es primero igualar las oportunidades para todos los ciudadanos antes de generar la competencia, ya que si partimos de líneas de largadas diferentes, siempre los más vulnerables quedan en desventaja”.

“Por otro lado” expuso “pienso que es un falso dilema la competencia público/privado. A mi juicio, la palabra es complementar la articulación público-privado, ya que circulamos por andariveles diferentes y tenemos puntos de encuentros que debemos potenciar. Nadie invierte si no es el estado en comunidades poco habitadas o dispersas. La Pampa tiene una densidad poblacional de 2.6 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que CABA, por ejemplo, tiene 14450 habitantes por km. cuadrados. Entonces, ¿dónde va a invertir usted? Si no invierte el Estado, ¿quién lo va a hacer? Otra vez estamos en presencia de un falso dilema” concluyó.

En esta nota hablamos de: