Diseño de red, infraestructura y recurso humano calificado: la tríada vital que alimentó el Sistema de Salud Pampeano en 2023

Diseño de red, infraestructura y recurso humano calificado: la tríada vital que alimentó el Sistema de Salud Pampeano en 2023
1 Enero, 2024 a las 14:00 hs.

El ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, fundamentó los hechos trascendentales que marcaron el sector de salud pública durante el año 2023. El sostenimiento del sistema para la atención de pampeanas y pampeanos residentes en los más de 140 mil kilómetros cuadrados del territorio provincial, se funda en aspectos perfectamente delimitados en todos los niveles.

El funcionario separó en conceptos lo que, a su modo de ver, se constituyen en piedras fundamentales para la mejor atención. “Lo primero es el diseño de una Red de Salud porque una Provincia como la nuestra, que tiene más de 140 mil kms. cuadrados y una baja densidad poblacional (2.6 por km cuadrado), es imposible cubrirla con medicina oportuna si uno no cuenta con una Red que contenga a esa comunidad” señaló a la Agencia Provincial de Noticias.
“A partir de ahí se trabaja para consolidar la Red ocupándonos de fortalecer , reparar y construir desde lo edilicio, con las construcciones que ya detallamos en la otra crónica” siguió.

Para Kohan, otro paso fue el fortalecimiento de la Red de Imágenes. “Necesitamos, en puntos estratégicos de la Provincia, tener la posibilidad de hacer imágenes de tomografías de modo tal que, a través de la Red, se puedan ver en cualquier punto del territorio. Una vez más, el concepto de Red cobra valor, que obviamente está potenciado a partir de la decisión del Gobernador: la instalación de la fibra óptica. Eso nos cambió la vida, porque nos permite estar todos interconectados. El último ejemplo es lo que ocurrió en la Ruta del Desierto, donde se instaló comunicación satelital. Ese era un “punto ciego” que tenía Salud y “Seguridad”, de este modo cada evento hoy podemos comunicarnos” señaló.

Laboratorios
“El mismo concepto aplicamos con los laboratorios. Cada centro de salud provincial debe contar con laboratorio. Recientemente pusimos en funcionamiento el laboratorio de Parera, sumando 39 laboratorios a la Red Provincial de Laboratorios. Como hito cabe mencionar que estos laboratorios están sometidos a un programa de calificación interna, pero también de validación externa.

Estos puntos que remarco (lo edilicio, imágenes y laboratorio) comprenden, por supuesto, una gran inversión. Porque a esto se le agregan monitores, electrocardiógrafos, todo en función a las necesidades de la complejidad de cada Centro”.

Simuladores
Dentro del esquema y concepto de Red, el ministro hizo foco en un dato poco conocido: la existencia de un Centro de Simulación, donde los y las profesionales pueden hacer capacitaciones para encarar los distintos procedimientos médicos. “Todo es en beneficio de la gente, en realidad todo se armó tipo Meccano. La Red Provincial incorporó una sala de simulación de óptima fidelidad que permite mantener a nuestros equipos de salud en un altísimo nivel de preparación para asistir a nuestra comunidad. Todo el equipo de salud pública tiene la obligación del concurrir al Centro de Simulación donde se repiten y reproducen escenarios de la cotidianeidad médica de manera muy realista”.

Recurso humano
“Entendimos que para desarrollar la alta complejidad, y con el objetivo de disminuir las derivaciones fuera de la Provincia, lo cual implica no solo una inversión sino además un desarraigo familiar, poder resolverlo aquí está vinculado a incorporar en el concepto lo que llamamos Equipos Híbridos. Son equipos en los que se desenvuelven nuestros profesionales y a los que se agregan profesionales de otras latitudes con la particularidad de contar con un enorme entrenamiento en patologías complejas. De esta manera mantenemos a los equipos entrenados. En síntesis: gente entrenada viene a capacitar y aportar al crecimiento de nuestros profesionales para resolver los problemas complejos en casa”.

La “niña bonita”
“El Hospital René Favaloro es la niña bonita del sistema, pero que quede en claro que no es solo para la ciudad de Santa Rosa, sino para toda la provincia de La Pampa y latitudes cercanas que requieren de nuestras capacidades. El Favaloro tiene 26 mil metros cuadrados con un diseño muy particular, pero también pretende generar un cambio copernicano en la decisión de cómo proceder en la atención de nuestos pacientes. Es allí donde se desarrolla un centro de cuidados progresivos , donde la centralidad la tiene el paciente y no un servicio. Es un proceso nuevo que, como todo, genera el dolor del crecimiento, pero progresamos a diario. Con el Favaloro , por primera vez, un hospital pampeano tiene un resonador y un angiógrafo, equipo que permite hacer cateterismo cardíacos y vasculares. Como también un tomógrafo de 160 cortes que le da una ductilidad que permite hacer todo tipo de imágenes, reconstrucción, tridimensional, sustracción de imágenes , en fin, muchas capacidades. Y ni hablar de la cantidad de instrumental que se licitó, son cientos de equipos”.

La síntesis
Cuidados progresivos, alta complejidad, equipos híbridos, desarrollo tecnológico, “es un orgullo para La Pampa, y esto no se hubiera logrado sin la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto para terminarlo, potenciarlo y adecuarlo” señaló.

Poniendo el foco en otro hito de Salud Pública durante este 2023, el ministro habló del Centro de Medicina Oncológico que se está readaptando ediliciamente. “Allí podremos asistir toda la patología oncológica que requiera de tratamiento de radioterapia, con sofisticado equipamiento, será un cambio significativo para la red y un beneficio social porque evitamos el desarraigo”.

En esta nota hablamos de: