🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Desde la Dirección de Educación vamos a ser el nexo con las escuelas y trabajar coordinadamente con el Ministerio”, destacó Gabriela Ramírez

“Desde la Dirección de Educación vamos a ser el nexo con las escuelas y trabajar coordinadamente con el Ministerio”, destacó Gabriela Ramírez
Foto de Archivo
31 Diciembre, 2023 a las 11:00 hs.

La flamante directora de Educación del municipio charló con “La Redacción” sobre su nueva función y realizó un balance del programa Cabildo XXI.

El programa Cabildo XXI funciona hace 23 años en la ciudad, siempre con una impronta de trabajo de manera colaborativa con distintas instituciones y con el objetivo de la participación de los más jóvenes. Gabriela Ramírez hizo un balance del área y aseguró que “año a año se va superando la participación, que es el mayor objetivo, junto a la educación. Hemos tenido más de 11.500 estudiantes que participaron en las distintas actividades de Cabildo XXI a lo largo de todo el año con distintas propuestas que siempre son nuevas, para crear, armar o lanzar talleres en función de la demanda”.

“En el día a día nosotros estamos en las escuelas en contacto con los profes y nos van pidiendo algunas temáticas para trabajar y otras son propuestas desde el municipio. Colaboramos en la relación entre las escuelas y el Estado” reveló la funcionaria y agregó que “este año la idea siempre fue estar más cerca y poder concientizar. Buscamos construir una ciudadanía responsable, solidaria, en paz. También hicimos un esfuerzo grande de poder crear distintas propuestas que tengan que ver con la empatía, sobre todo en los jóvenes: este año nos pareció importante fortalecer la democracia a través de un nuevo taller de soberanía, los medios en la guerra de Malvinas, con teatro en las escuelas y debates; otro tema que abordamos fue la nocturnidad, donde chicos de seis escuelas secundarias trabajaron el tema, donde los jóvenes presentaron propuestas para la problemática que ellos sufren y viven” “Seguimos con la educación vial, que también es una problemática de nuestra ciudad y el tema de la pirotecnia, sobre todo en estas fechas”, detalló Ramírez.

Con respecto a lo educativo, el rol de Cabildo XXI “es llevar las propuestas a los jóvenes y que conozcan todo lo que hay en la ciudad, que son grandes propuestas y que puedan elegir estudiar en Pico: implementamos, desde el inicio del año, talleres de orientación vocacional y nos empezamos a acercar a las escuelas durante todo el año, difundiendo las carreras, que son 225 entre terciarias y universitarias y 84 de formación profesional” y contó que “fuimos a todas las localidades a llevar las propuestas y nos recibieron muy bien: los chicos quedaron asombrados por la cantidad de carreras, no solo en Pico, sino en distintas localidades”.

¿Qué va a cambiar con tu designación como Directora de Educación?

“Este cambio tiene que ver con poder organizarnos de otra forma en la Secretaría de Gobierno, antes era Dirección de Cultura y Educación y ahora pasó a llamarse Dirección de Gestión Cultural, separando la Dirección de Educación, donde además de Cabildo XXI, se suman algunas cuestiones que tienen que ver específicamente con educación y la relación con el Ministerio: el municipio como nexo con las escuelas y poder trabajar más coordinadamente y de forma articulada”, subrayó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: