Alerta en La Pampa: el plan de privatización de Milei amenaza 320 empleos

Alerta en La Pampa: el plan de privatización de Milei amenaza 320 empleos
30 Diciembre, 2023 a las 08:00 hs.

El Gobierno de Javier Milei, en un audaz movimiento, ha presentado una propuesta de ley que promete revolucionar el panorama económico de Argentina. La iniciativa, denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, se compone de 664 artículos y propone un cambio radical: la privatización de numerosas empresas estatales y aquellas con participación estatal significativa.

Este ambicioso plan de privatización podría tener un impacto directo en la provincia de La Pampa, donde aproximadamente 320 trabajadores y trabajadoras enfrentan un futuro incierto. Estos empleados, que actualmente forman parte de empresas estatales y organismos con participación gubernamental, podrían verse absorbidos o, en el peor de los casos, despedidos por entidades privadas si la propuesta se materializa.

La ley, que ya ha sido enviada al Congreso para su consideración, incluye en su extenso texto un capítulo dedicado específicamente a las privatizaciones. Entre las 41 empresas y organismos mencionados, se encuentran gigantes del sector como YPF, Aerolíneas Argentinas, AYSA, Correo Argentino, Banco de la Nación Argentina (BNA), Energía Argentina SA (IEASA), Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina (RTA), y Corredores Viales. En conjunto, estas entidades emplean a más de 134,000 personas a nivel nacional.

Un análisis detallado realizado por Textual revela cómo se verían afectados los trabajadores en La Pampa: 198 empleados del Banco Nación, 19 de Radio Nacional, 1 de la agencia de noticias Télam y 100 del Correo Argentino estarían en riesgo. Curiosamente, Intercargo, que proporciona asistencia en tierra a las aerolíneas, no tiene presencia en el aeropuerto de Santa Rosa, por lo que sus empleados no se verían afectados.

Es importante destacar que, aunque algunas de las empresas en la lista de privatización son deficitarias, otras han registrado ganancias en 2022, como es el caso de la petrolera estatal y el Banco Nación. Además, otros organismos públicos nacionales con presencia en La Pampa, como Pami, Anses e Inta, no estarían incluidos en este plan de privatización.

Este proyecto de ley, sin duda, marca un punto de inflexión y genera un debate profundo sobre el futuro de las empresas estatales en Argentina y el impacto social y económico que una decisión de esta magnitud podría tener en provincias como La Pampa.

En esta nota hablamos de: