La asunción de Vanina Fileni y Alejandro González Palleres marca un nuevo capítulo en la historia de la Policía Pampeana

La asunción de Vanina Fileni y Alejandro González Palleres marca un nuevo capítulo en la historia de la Policía Pampeana
29 Diciembre, 2023 a las 21:00 hs.

En un emotivo evento que tuvo lugar en el centro cultural Médano, la Policía de la Provincia de La Pampa celebró la asunción de los nuevos jefes de la Unidad Regional II, Comisario Mayor Vanina Fileni y Comisario Mayor Alejandro González Palleres. La ceremonia contó con la presencia destacada del Comisario General ® Daniel Guinchinau y del Ministro de Seguridad, Horacio Di Napoli y autoridades del ámbito político y judicial.

El acto simbolizó no solo un cambio en el liderazgo sino también un firme paso hacia la igualdad de género en las fuerzas de seguridad. La designación de Vanina Fileni, en particular, representa un hito en la lucha contra el machismo históricamente arraigado en la institución.

Del acto participó el Ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, y las autoridades de la Policía, encabezadas por el Jefe, Daniel Guinchinau; autoridades municipales, con la intendenta Fernanda Alonso a la cabeza, representantes del Ministerio Público Fiscal, Tribunal de Justicia, Policía Federal, Bomberos y demás dependencias de las fuerzas de seguridad con asiento en General Pico.

Luego de una sentida despedida del comisario general Alfredo Calzada, dedicada especialmente a su familia, su sostén, tomó la posta al micrófono, el Comisario General Retirado, Guinchinao, quien destacó la labor de la jefatura saliente: “Han cumplido, vayanse tranquilos, estuvieron a la altura de las circunstancias. Les agradecemos el esfuerzo y el aporte“.

“También es un orgullo recibir a los nuevos jefes, Vanina y Alejandro: la vara está alta, pero ustedes contribuyeron a eso, lo que les da un plus para seguir de la misma manera. Damos por hecho que van a estar a la altura, sirviendo a la comunidad con total entrega. Vienen épocas difíciles de trabajo, tenemos que ser más que nunca“, afirmó ante los Comisarios Mayores.

Por su parte, Di Nápoli no reconoció el mérito de la labor realizada por Calzada y Rihl y aseguró sobre los nuevos jefes: “Alejandro y Vanina, no es chico el desafío”.

Pero sin lugar a dudas, lo más saliente de sus palabras tiene que ver con la autocrítica sobre el trato dentro de las fuerzas de seguridad para con la mujer: “Hay algo que no puedo dejar pasar que es que una mujer haya llegado a la cabeza de una Unidad Regional de la Policía de la Provincia de La Pampa. Y con honestidad y sinceridad brutal, que me caracteriza, las fuerzas de seguridad gozaron de un gran machismo todos estos años en perjuicio de nuestras mujeres, al no medirlas por su capacidad“.

Afirmó que una mujer “antes no podía egresar, si estaba embarazada, como cadete y eso no puede pasar. Y de la honestidad salen las buenas ideas, sin que nadie se ofenda. Vanina y muchas más vendrán. Te felicito porque antes de ser buena profesional, hay que ser buena persona, ser noble, trabajar mucho y me consta que lo has hecho. Además, tenemos atrás a la familia, que te forjan, ayudan y contienen. Entonces, lo que no debemos tolerar es que a la mujer se la siga midiendo por ser mujer y no por su capacidad“.

En esta nota hablamos de: