audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Tenemos un espíritu colaborativo, pero pretendemos un canal directo de diálogo con el gobierno y buscar los consensos”, declaró Daniel Kroneberger

“Tenemos un espíritu colaborativo, pero pretendemos un canal directo de diálogo con el gobierno y buscar los consensos”, declaró Daniel Kroneberger
28 Diciembre, 2023 a las 12:00 hs.

El senador nacional por la UCR hizo referencia al DNU del gobierno nacional y aseguró que trabajarán durante todo el verano sobre las leyes.

“Estamos en un momento muy particular, después de haber pasado por una elección donde los argentinos le dieron un gran respaldo al actual presidente Javier Milei, y a partir de ahí, comenzamos a transitar un camino que tiene que ver con el proyecto de gobierno que quiere implementar un DNU que todavía no entró en la legislatura, pero estamos preparando el terreno para afrontar esta situación” dijo el senador y agregó que  “cuando iniciamos la gestión en el Senado, conformamos una mayoría importante de 39 senadores, que le dimos una señal fuerte hacia el gobierno nacional para apoyarlo en el funcionamiento legislativo: el gobierno tiene la garantía de que el kirchnerismo, que es la oposición real, no va a poner obstáculos. Por lo tanto, fue una señal interesante para dar una gobernabilidad, que es la que necesita el gobierno para avanzar sobre algunos puntos de reformas estructurales que son necesarias” “Pero tenemos un problema con respecto a este DNU: no hay espíritu mayoritario como para poder tratarlo así como está. Por eso estamos buscando un camino alternativo de consenso para allanarle el camino al gobierno y que pueda llevar adelante sus reformas, pero no de esta forma”, aclaró.

Kroneberger resaltó que “queremos analizar ley por ley o punto por punto, como corresponde. Fuimos oposición al Kirchnerismo muchos años y sufrimos porque las decisiones venían “cocinadas” sin que pudiésemos poner ni una coma y las consecuencias están a la vista; por lo tanto, pretendemos tener cierta injerencia y buscar el diálogo y el consenso”.

“Tenemos la voluntad de trabajar, de hecho se han convocado sesiones extraordinarias y por eso estamos hoy en el Congreso y vamos a trabajar todo el mes de enero y tenemos un espíritu colaborativo, pero pretendemos también tener un canal de diálogo directo con el gobierno nacional e ir viendo todas las reformas que hay que hacer buscando consensos”, recalcó.

Sobre el tema de la coparticipación, el senador sostuvo que “una cosa es lo que se dijo en su momento en campaña, que cada uno tiene que arreglarse con lo que tiene o modificar la ley de coparticipación, y otra cosa es llevarlo a la práctica. Todos sabemos que la coparticipación está en la Constitución: no hay que entrar en el discurso extremista del otro lado. Hay cosas que no se pueden llevar a cabo porque son anticonstitucionales; la provincia va a seguir teniendo la coparticipación que corresponde por ley, lo único que quizás pueda variar es la recaudación por la retracción económica y la baja del consumo”.

“Otra situación son los aportes por afuera, como los discrecionales. Veremos lo que pasa con la obra pública, pero creo que ya hubo charlas con algún gobernador para priorizar”, manifestó.

¿Coincidís con esta revisión o vuelta atrás en el impuesto a las ganancias?: “de hecho yo no voté, así que yo coincido. Pero hay otros legisladores que son contradictorios porque votaron de una forma y ahora votan de otra. En su momento yo tuve una posición y la sigo manteniendo”.

Daniel Kroneberger subrayó que “es la primera vez que hablo después de las elecciones esperando ver cómo se iba desarrollando la situación. Yo veo que hay mucha gente con esperanza de que se revierta la situación difícil y agobiante, donde la inflación era terrible, y hay que tomar medidas para solucionarlo” y reiteró que “nosotros siempre buscamos el camino correcto y en eso estamos hoy, incluso tuvimos conversaciones con la vicepresidenta de la Nación, que nos ha gratificado con su actitud porque es una mujer que busca acuerdos y diálogos”.

En esta nota hablamos de: