🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“En esta nueva gestión tendremos que tener creatividad porque vamos a sostener la presencia en el territorio, como lo hicimos durante estos cuatro años”, resaltó Nicolás Mendoza

“En esta nueva gestión tendremos que tener creatividad porque vamos a sostener la presencia en el territorio, como lo hicimos durante estos cuatro años”, resaltó Nicolás Mendoza
23 Diciembre, 2023 a las 08:00 hs.

El secretario de Gobierno, ratificado en su gestión por la intendenta, defendió el presupuesto de su área frente a los concejales: 2.300 millones, que equivale a un 170% de aumento en comparación al del 2023 y tiene que ver con la incorporación de dos direcciones, Juventud y Deportes.

Nicolás Mendoza visitó los estudios de InfoPico Radio 99.9 donde hizo referencia al cambio en el organigrama con la incorporación de las direcciones de Juventud y Deportes a la Secretaría de Gobierno: “me parece una decisión muy acertada por parte de Fernanda (Alonso) porque la lógica de gestión de estas dos áreas son más parecidas a la que tiene Gobierno, que tiene que ver con la articulación y con la relación de las instituciones, los vínculos con la comunidad y la promoción de derechos. Y en ese sentido, se complementa mejor a tres áreas que ya están en la Secretaría de Gobierno, que son Participación Ciudadana, Cultura y Educación. Porque si bien pueden tener públicos diferentes, tienen lógicas de trabajo similares y se confluyen en varias actividades” “Es optimizar una gestión que ya de por sí tenía mucha conexión con la Secretaría”, recalcó.

Sobre la partida para el 2024 de la Secretaría, Mendoza reveló que “el presupuesto asignado a Gobierno es de 3.600 millones; un 170% más que el de este año y tiene que ver principalmente con la incorporación de las dos direcciones y en el área de Prevención se incorpora la División de Señalización Vial, que estaba en Obras Públicas, que es la parte ejecutora de todas las disposiciones, resoluciones y ordenanzas que se emiten con relación a la seguridad vial, como por ejemplo el pintado de calles, cordones y veredas y la colocación de carteles” detalló. 

¿Cómo evalúas el 2023? 

“Creo que ha sido un año complejo, atravesado de punta a punta por la cuestión electoral: tuvimos varios procesos eleccionarios que atravesaron absolutamente todas las actividades, tanto desde lo privado, lo comercial, como desde la gestión. Porque obviamente involucra mucho tiempo y en general repercute en todas las actividades y la economía se ve influida por esos procesos”.

“En ese sentido, la sociedad ha plebiscitado y ha vuelto a poner un voto de confianza en las gestiones locales, tanto de Fernanda como de Sergio Ziliotto, lo cual prueba que la gestiones han sostenido esto que los ha caracterizado, que tiene que ver con la prolijidad financiera y administrativa y con la presencia en el territorio; que es una característica fundamental de Fernanda junto al nivel de gestión en cuanto a la obra pública y a diferentes tipos de actividades. No nos ha pasado lo mismo a nivel nacional y yo creo que hay que saber interpretar ese mensaje. Nosotros como gobierno local que estábamos identificados con el anterior gobierno nacional por pertenencia partidaria, no debemos enojarnos con la ciudadanía, pero si interpretarla”, reiteró y agregó que “evidentemente hay una forma de construcción política que hay que modificar y aggiornar a los nuevos tiempos”

¿En qué tiene que cambiar la política según tu perspectiva tuya, desde la juventud?

“Me parece que hoy en día hay una lógica de construcción diferente; de las maneras de relacionarse, de las sociedades y esto no significa que lo anterior sea malo, sino que solamente hay que aggiornarse. Nuestro mentor ideológico, que es Juan Domingo Perón, habló siempre de la actualización doctrinal y de la actualización de las prácticas políticas. Entonces yo creo que tiene que ver con eso, con que hay un fenómeno sociológico que hay que analizar. Hay un sector de la población que está cansado, harto y que se expresa, y del cual todos nosotros somos parte”, subrayó. “Todos estamos cansados de la inflación y de las situaciones de inseguridad, es algo que nos atraviesa. Y estamos cansados también de los atropellos institucionales que se dan en todos los ámbitos, y sin distinguir partidos políticos”.

“Pero sí creo que hay un sector de la población que es más condescendiente bajo esta idea de cambio con un gobierno, y es una condescendencia que seguramente no la tendría con un gobierno peronista o radical. Me refiero claramente a este mega DNU que se ha emitido y que tiene un montón de falencias porque es inconstitucional”.

¿La gente votó a Milei o dijo basta a lo que veníamos viviendo? 

“Es un poco de las dos cosas. Pero más allá de la situación nacional de la que obviamente hay que hablar y que nos toca, porque las medidas impactan en la vida cotidiana de todos y repercuten inmediatamente en el valor de los salarios y en el precio de los productos en las góndolas, creo que a nivel local la prolijidad de la administración local hace que ese impacto negativo se pueda permear de mejor manera”.

¿Cómo influye esta situación macroeconómica nacional en el presupuesto de la Secretaría de Gobierno? “Estos vaivenes y esta imprevisibilidad de la macroeconomía hace que con los recursos de los que disponemos tengamos que planificar o realizar nuestro plan de gobierno de otra manera. Vamos a tener que tener creatividad; porque dentro del plan de gobierno, tenemos que sostener la presencia en el territorio, que hemos desarrollado durante estos cuatro años. Obviamente de una manera más austera, y seguramente tengamos que recortar y ajustar en algunas inversiones que se venían haciendo”.

¿Dónde va a poner el foco la secretaría en este 2024?

 “Vamos a trabajar en tres grandes ejes: la seguridad, reforzando la junta municipal de defensa civil en el armado de protocolos de actuación en situaciones de emergencia, como tormentas, e institucionalizar esos protocolos; otro eje es la seguridad vial, que es un tema que nos ocupa y preocupa y el tercer eje es la cultura, que este año logramos firmar un convenio con la Universidad Nacional de las Artes mediante el cual General Pico va a ser sede de la Universidad y se van a dictar siete carreras de distintas disciplinas artísticas como música, danza, teatro” “Nuestros ejes de gestión tienen que ver con nuestro color político: acercar derechos y posibilitar el acceso a los derechos”.

“Además, otro eje importante de la gestión de la Secretaría de Gobierno es el trabajo con el personal: tenemos bajo nuestra órbita la Dirección de Recursos Humanos y vamos a trabajar en el ordenamiento del personal, en sostener los vínculos con los gremios y en optimizar el trabajo. En ese sentido, tenemos previsto crear un centro de formación para el empleado municipal: tiene que ver con poner a disposición de los empleados y las empleadas capacitaciones que mejoren su prestación de servicios, para unificar y organizar de una mejor manera las herramientas con las que contamos, como por ejemplo la Escuela de Oficios Tecnológicos, las capacitaciones que nos brinda la Fundación del Banco de La Pampa, la Fundación Para el Desarrollo Regional, con los centros de formación del Ministerio de Educación, etc”

¿Te interesaría estar en un puesto ejecutivo?

No es algo que me preocupe hoy en día. Me preocupa hacer bien mi trabajo, gestionar para la población piquense y sobre todo dar respuesta a ese voto de confianza que me ha dado Fernanda al designarme como Secretario de Gobierno.

¿La vieja política le da lugar a los nuevos políticos?

“Si dan lugar y además, cuando la juventud se organiza y tiene intenciones de participar, no hay traba que logre o que impida esa participación y ese protagonismo. Y yo creo que la juventud hoy en día tiene ansias de participar y de ser protagonista”.

En esta nota hablamos de: