🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Hay casi 100 condenados pampeanos alojados en San Luis y en las comisarías de La Pampa se redujeron casi a la mitad

Hay casi 100 condenados pampeanos alojados en San Luis y en las comisarías de La Pampa se redujeron casi a la mitad
22 Diciembre, 2023 a las 08:00 hs.

El juez de Ejecución Penal reveló, en una charla con InfoPico Radio 99.9, que el Tratado del Caldén, entre San Luis y La Pampa, alivió las comisarías y alcaidías de la provincia, ya que se alojan 100 condenados en la provincia puntana.

https://open.spotify.com/episode/2hMhCEz8dmn09ayxUF6g57?si=1T6oLuMWQd-0zdM1QeLUHA

El letrado habló sobre la importancia del Juzgado de Ejecución Penal: “cuando a una persona se la priva de la libertad, se la excluye de la sociedad y después tiene que retornar, dependiendo de la pena, al medio libre sin reincidir. Siempre resalto que es importante la etapa del proceso, la del juicio, pero la de ejecución de pena también lo es”.

Sobre el tema penal en la provincia, sostuvo que “después de la modificación del Código Procesal Penal de La Pampa realmente agilizó el proceso de manera exponencial: los plazos son muchísimos más rápidos”. Y con respecto a los presos, Pascual reveló que “el conflicto con el Servicio Penitenciario Federal sigue sosteniéndose, siempre tenemos problemas; pero si se logró hacer, para aliviar el sistema, es el convenio que firmó La Pampa con San Luis (el Tratado del Caldén) donde se alojaron condenados de nuestra provincia y eso alivió a las comisarías y alcaidías. En este momento hay casi 100 condenados alojados en San Luis, entre todas las circunscripciones“.

“A los presos que están en la provincia puntana se les garantiza los derechos como el contacto y la comunicación con sus familiares”.

Mauricio Pascual afirmó que “una vez que firmamos el tratado, se fue haciendo el traslado y cuando se van generando cupos, porque las personas cumplen sus condenas, van ingresando nuevos condenados. El traslado de los familiares está garantizado a través del Ministerio de Seguridad”.

En la circunscripción que corresponde al doctor Pascual, “hay alrededor de 60 condenados en comisarías y se llegó a tener más de 120″ “Resulta necesario poder tener más plazas para que los presos cumplan sus condenas en establecimientos penitenciarios para llevar adelante el tratamiento penitenciario, que es lo que busca la pena: objetivos de educación, de salud, de trabajo, etc, que en las comisarías no se pueden hacer porque no están los organismos necesarios”.

En esta nota hablamos de: