Secretaría de Desarrollo Social defendió ante el Concejo Deliberante su presupuesto de más de $2.600 millones: “buscaremos seguir apuntalando los servicios como Género y Unidad Local de Niñez”

Secretaría de Desarrollo Social defendió ante el Concejo Deliberante su presupuesto de más de $2.600 millones: “buscaremos seguir apuntalando los servicios como Género y Unidad Local de Niñez”
21 Diciembre, 2023 a las 19:07 hs.

Dando continuidad a las presentaciones que llevan adelante las diversas carteras de la Municipalidad de General Pico, este jueves tuvo lugar la exposición de la Secretaría de Desarrollo Social, informando ante el Concejo Deliberante, cómo será la nueva distribución de los recursos para el año de gestión 2024. Esta área utilizará cerca del 14% del Presupuesto General del municipio en el próximo año.

Estuvieron presentes en este encuentro con autoridades legislativas, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; la directora de la Unidad Local de Niñez, Gabriela Hubert; la directora de Articulación Territorial, Graciela Sánchez y la coordinadora de Centros de Desarrollo Territorial, María Silvina Romero.  

Las integrantes del área en cuestión presentaron su proyecto para el año próximo, destinado a personal del área, bienes de consumo, servicios no personales, bienes de capital y transferencias sociales. El monto fijado para tal fin es de $2.639.967.924 que se dividirán para todas sus áreas. 

Quedará discriminado de la siguiente manera: para los gastos puntuales de la Secretaría se destinará un 26,7% del total; un 22,3% para la Dirección de Familia; un 22% para los Centros de Desarrollo Territoriales; un 16,6% para los centros de Desarrollo Infantil; un 9,2% para la Unidad Local de Niñez y un 3,2% para la Dirección de Políticas de Género.  

La secretaria Echegaray se refirió a la audiencia que encabezó frente a las y los concejales: “Presentamos el informe del presupuesto en la misma línea que el general municipal, con austeridad. Algo previsible a fin de ser ordenados con los fondos públicos, previendo la asistencia de las familias que necesiten acompañamiento económico o en bienes”.

Además, señaló que “estamos llevando a cabo una planificación en función de los eventos climatológicos y buscaremos seguir apuntalando los servicios de la Secretaría, como Género, Unidad Local de Niñez y equipos técnicos de los barrios, en función de la atención que van a hacer”. 

“Seguiremos gestionando fondos por fuera del municipio. Entendemos que en función de los números inflacionarios que se ven, vamos a tener que ajustar las partidas al máximo y usar el ingenio para llegar a una cobertura por cada familia que lo solicite al municipio”, expresó.

Por último, enumeró los puntales de la nueva gestión: “Serán la creación de una nueva área relacionada con la articulación territorial, jerarquizaremos el sistema PILQUEN, fortaleceremos de la Unidad Local de Niñez, los Centros de Desarrollo Infantil y una línea de trabajo para adultos mayores, impulsando la transversalidad entre áreas”. 

Las reuniones continuarán este viernes, con la presentación de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y, posteriormente, la Secretaría de Coordinación. 

En esta nota hablamos de: