audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

Anconetani afirmó que el presupuesto municipal 2024 es «conservador» y destacó su preocupación porque «hay mucha gente que está al límite y mucha está quedando fuera del mercado»

Anconetani afirmó que el presupuesto municipal 2024 es «conservador» y destacó su preocupación porque «hay mucha gente que está al límite y mucha está quedando fuera del mercado»
21 Diciembre, 2023 a las 08:00 hs.

El Secretario de Hacienda y Economía, Luis Anconetani, habló con INFOPICO.COM y dio detalles del presupuesto 2024 que se presentó en el Concejo Deliberante.

Durante esta semana, las Secretarías de la Municipalidad están presentando sus presupuestos 2024 en el Concejo Deliberante; en ese marco, dialogamos con Luis Anconetani que durante el martes estuvo frente a los concejales explicando en que se va a utilizar el dinero de su área.

“El presupuesto que presentamos es más conservador, donde lo que hacemos, como todos los años, es ver el total de recursos, tanto municipales como provinciales, y definir los gastos en ese monto, para que sea equilibrado”, explicó Anconetani que aclaró que “básicamente la diferencia que tenemos con el presupuesto ampliado del 2023, es de un 84%: este año fue de 10 mil millones y el próximo será de 18 mil millones. Sabiendo que nos vamos a quedar cortos porque tiene una pauta de inflación muy baja, que es la que se usó en el presupuesto nacional que se presentó en septiembre”.

“Con respecto a la parte de obras públicas, se incrementa respecto a lo ejecutado este año, pero no tanto como hubiéramos pretendido si podíamos hacer uso de diversos programas nacionales que durante esta gestión fueron bastante beneficiosos para el municipio”.

Sobre el incremento por la coparticipación, Anconetani subrayó que “llegarán 580 millones anuales de más por el tema del fondo de distribución poblacional, que es un fondo nuevo que creó la provincia para distribuir de acuerdo a la población; y por el incremento del índice de coparticipación, vamos a recibir aproximadamente 600 millones, que son 50 millones por mes”.

“El incremento de las tasas municipales van a depender de la inflación: hace dos años lo venimos haciendo semestralmente. De hecho, en octubre hubo un incremento, pero fue menor al de la inflación y noviembre y diciembre aún no se ajustaron. Todo va a depender de cómo evolucione el país, los costos de los servicios públicos y de cuánto de eso se va a poder trasladar al vecino porque sabemos que la situación es complicada”, resaltó el secretario de Economía, que aclaró que en enero habrá otro aumento de tasas.

El 64 % del presupuesto se va a destinar a pagar sueldos, “se incrementan no por mayor cantidad de gente, sino por los aumentos de las pautas salariales”.

Confirmó que el municipio “va a pagar el aguinaldo el sábado 23 de diciembre, el sueldo antes de fin de año, pero no tenemos la confirmación del pago del bono, que lo estamos gestionando y haciendo los cálculos para ver cuánto nos significa el bono”, y reveló que “entre sueldo y aguinaldo, la erogación del municipio es de más de 600 millones de pesos”.

El porcentaje de recaudación del municipio “se mantuvo en toda la gestión y osciló entre 58 y 62%, hablando del pago a término. Y con distintas estrategias de recupero, alcanzamos cerca del 70%”.

Lo que más preocupa es “la inflación, el estancamiento del país por los recortes que es necesario que exista una recesión, pero el problema es el plazo o la longitud que tenga esa recesión porque hay mucha gente que está al límite y mucha gente está quedando fuera del mercado: eso nos preocupa mucho”.

Luis Anconetani contó que mantuvo reuniones con la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Echegaray por “el gran problema que estamos teniendo, que es la compra de alimentos por el tema de los precios, además hay mucha gente que no está interesada en participar porque el proceso de licitación, control, adjudicación, la recepción de los productos y el pago, es largo: en tiempos normales nos llevan 60 días” “A los que están participando de este proceso hay que agradecerles porque es un apoyo que nos hacen, porque sabemos lo difícil de mantener los precios” “Vamos a tener que agilizar esos plazos”, recalcó.

En esta nota hablamos de: