Realicó: completada la segunda fase de automatización del sistema de agua potable

Realicó: completada la segunda fase de automatización del sistema de agua potable
20 Diciembre, 2023 a las 19:30 hs.

En la localidad de Realicó se realizó la segunda etapa de la obra de automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua.

La misma fue producto del convenio firmado entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Administración Provincial del Agua, la Municipalidad y la Cooperativa de Servicios Públicos de esa localidad, en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (ProPAyS), que tiene como finalidad acompañar -por medio de financiamiento con fondos de la Provincia- a las comunas e instituciones de servicios para la realización de infraestructuras que favorezcan temas competentes al saneamiento, otorgando a la comunidad una mejor calidad de vida y proteger el ambiente.

La automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua permite una mejora sustancial en la calidad del servicio, seguridad en el abastecimiento y un manejo más eficiente del acuífero.

El aporte económico para automatizar el sistema de agua potable lo realizó la Administración Provincial del Agua a través de uno de sus programas descentralizados destinados a mantener, ampliar o instalar infraestructuras de saneamiento.

Esta obra otorgas beneficios tangibles como el de optimizar la extracción de agua de los pozos, combinar el funcionamiento de los y llegar a la red con el agua potable equilibrada para consumo. Se trata de un sistema inteligente que comanda todo el procedimiento, tanto de captación como de impulsión, elevación y clorado. Desde la central de comando las computadoras van determinando el funcionamiento de las bombas de acuerdo a las demandas que existen en el consumo de agua y es ahí donde se activan o apagan según la necesidad, a su vez coordina los tiempos con las bombas elevadoras para llevar el agua a la cisterna, en concordancia a los niveles, lo cual permite una mejora sustancial de aprovechamiento del recurso y la mezcla exacta de lo que se necesita para obtener un agua de calidad.

Automatizar el sistema ha sido un progreso importante porque el monitoreo está en vigencia de forma permanente a través de computadoras y monitores que fiscalizan las actividades, arrojando alarmas de aviso en forma instantánea si se produce algún inconveniente.

La Administración Provincial del Agua aportó asesoramiento durante el proceso previo con presencia de su equipo profesional y técnico, como así también en el trayecto de obra.

Los programas existentes entre Provincia y Municipio, como el vigente en este caso, tienen muy buenos resultados porque las partes intervienen y trabajan de manera mancomunada bajo una misma finalidad, la de mejorar las condiciones de vida de la población.

En esta nota hablamos de: