Presupuesto 2024

La secretaría de Economía abrió la ronda de exposiciones: “La idea es focalizarnos sobre el cumplimiento de los servicios que tenemos que prestar y optimizar los recursos”

La secretaría de Economía abrió la ronda de exposiciones: “La idea es focalizarnos sobre el cumplimiento de los servicios que tenemos que prestar y optimizar los recursos”
18 Diciembre, 2023 a las 19:23 hs.

Durante la tarde de este lunes comenzó a desarrollarse en las instalaciones del Concejo Deliberante de General Pico la ronda de exposiciones en el marco del tratamiento del Presupuesto Municipal 2024 y de la ordenanza Fiscal y Tarifaria. El presupuesto para el próximo año contará con más 18 mil millones de pesos.

Vale recordar, que el 12 de diciembre de 2022, el ejecutivo local presentó un presupuesto para este año 2023 por $8.554,7 millones, por lo que, este proyecto, de cara al 2024, presenta un aumento cercano al 110% con aquel del final del 2022, que ajustado al aumento por los fondos recientemente registrados por el juicio de coparticipación, se decanta en un 82% de aumento en el presupuesto 2024, que será tratado en Comisión 2.

Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Alberto Campo, y la totalidad de los concejales y concejalas, comenzó el primero de los encuentros que se darán a modo de reuniones informativas, donde los y las referentes de cada una de las secretarías que conforman el organigrama del Ejecutivo va a estar exponiendo los alcances de sus planificaciones y el destino de los fondos que componen este presupuesto que pretende implementarse el próximo año para la ejecución de políticas públicas.

Conforme a lo establecido por el cronograma que se extenderá durante la semana en curso, se presentó la secretaría de Economía encabezada por Luis Anconetani, que además de dar cuenta del presupuesto general, ofreció detalles del proyecto de ordenanza de Fiscal y Tarifaria 2024.

Anconetani asistió al recinto legislativo acompañado por el Contador General, Martin Medina; el director de Control Interno y Auditoría, Eduardo Ferraro; el Tesorero, Hernán Aragona; el director de Desarrollo Económico y Productivo, Lisandro Patek; el director de Comercio, Andrés Maidana; el coordinador de Desarrollo Local y Turismo, Maximiliano Robledo y la coordinadora de Nuevas Economías y Emprendedurismo María del Carmen García Suárez.

Alberto Campo tuvo a cargo el inicio de este intercambio donde dio la bienvenida a los funcionarios municipales y a las y los concejales y dijo: “Quiero agradecer la predisposición de todo el equipo del Ejecutivo Municipal por asistir al Concejo en el marco del tratamiento de los expedientes que ya se trata en las comisiones. Iniciamos hoy esta ronda de presentación que vamos a estar llevando adelante toda la semana con la asistencia al recinto de funcionarias y funcionarios de las distintas secretarias, estas presentaciones nos permiten conocer los alcances del Presupuesto 2024, hacia dónde estarán destinados los recursos municipales y realizar las consultas necesarias con quienes tienen a cargo la ejecución de las políticas públicas locales”.

La estructura de presentación inició con la exposición de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria 2024 para dar luego lugar a las variables de presupuestos y proyecciones 2024 y Presupuesto 2024. 

Austeridad

Luis Anconetani estableció que: “Vinimos con el equipo de Economía a plantear el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria, los principales cambios que tuvimos y toda la presentación del Presupuesto General 2024 y de la secretaria. fue un intercambio interesante, donde se plantearon varias consultas, presentamos un presupuesto austero, conservador, que fue planteado con cautela en el marco de un contexto complejo donde desconocemos las proyecciones macroeconómicas del próximo año, la inflación, las partidas para obras públicas del Gobierno Nacional que estarán destinadas a Pico, así que en términos generales respondimos y nos vamos con una buena sensación”.

“La pauta de inflación para el año próximo, como la contempló el Ejecutivo Nacional en septiembre, es de 69,5% para todo el 2024 algo que sabemos que no se va a cumplir, pero es un dato oficial en el cual tuvimos que basarnos”, agregó el secretario de Economía.

“La idea es focalizarnos sobre el cumplimiento de los servicios que tenemos que prestar, optimizar los recursos, es un presupuesto equilibrado, cauto, que tiene que ser muy austero. La intendenta (Fernanda Alonso) nos pidió cautela y austeridad”, concluyó el referente del área de Economía local.

Cronograma

La ronda de presentaciones continuará toda la semana en el Concejo Deliberante, de acuerdo al siguiente cronograma:

Martes 19 de diciembre:

16 horas Secretaría de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura

Miércoles 20 de diciembre:

16 horas Secretaría de Obras Públicas

Jueves 21 de diciembre:

16 horas Secretaría de Desarrollo Social

Viernes 22 de diciembre:

16 horas Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos

18 horas Secretaría de Coordinación Unidad Intendencia

En esta nota hablamos de: