🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Ley de Desfederalización del Narcomenudeo: “es una política de Estado revolucionaria, porque son pocas las provincias que se animan a enfrentar con la justicia local, el comercio de estupefacientes”, resaltó Agüero

Ley de Desfederalización del Narcomenudeo: “es una política de Estado revolucionaria, porque son pocas las provincias que se animan a enfrentar con la justicia local, el comercio de estupefacientes”, resaltó Agüero
16 Diciembre, 2023 a las 08:00 hs.

El gobernador de La Pampa anunció la compra de lectores de patentes para los ingresos a la provincia, algo que desde la justicia se reclamaba. El fiscal General Armando Agüero, en diálogo con “La Redacción” se mostró conforme con esta adquisición y sobre todo con la adhesión a la ley de Desfederalización del Narcomenudeo.

En el discurso del gobernador observé muchas cosas buenas con respecto a seguridad: la adquisición de las cámaras está enmarcada en algo más importante que tiene que ver con el narco menudero. Esto significa asignarle competencia a los fiscales ordinarios, que somos los fiscales de delitos comunes, para empezar a investigar los delitos de droga”, comenzó explicando el fiscal.

Subrayó que “tenemos una problemática innegable que tiene que ver con el comercio de estupefacientes, que no es de Pico, ni de La Pampa, ni de Rosario, es una problemática nacional e internacional.  Contamos con un Juzgado Federal en Santa Rosa y otro en General Pico, pero que no está en funcionamiento. Esta adhesión significa que vamos a investigar, además de las estafas, hurtos, robos, etc, los delitos de venta de estupefacientes” y aclaró que “se van a asignar recursos, con lo cual claramente va a haber más fiscales para abordar esa temática y tendremos otra forma de encarar estas investigaciones”.

Para empezar a investigar el tránsito y comercio de estupefacientes, es importante reforzar los controles en los puestos camioneros. Eso supone esa inversión de 60 millones de pesos en la compra de cámaras”, resaltó Agüero que aseguró que: “va a ser fundamental tener un servicio penitenciario provincial para alojar detenidos de nuevos hechos criminales, reforzar el servicio de justicia en términos de que va a haber fiscales que se van a dedicar a eso, capacitar y formar a policías, y contar con un laboratorio para el análisis de sustancias tóxicas; es toda una movida muy importante. Eso habla de una política de Estado y es una proyección importantísima para la provincia, en términos de un servicio de justicia”.

Con respecto a la adhesión a la ley nacional de desfederalización, “primero tiene que pasar por la Cámara y ser aprobada por los legisladores; asignar la competencia a los fiscales y disponer de los recursos para que podamos afrontar la nueva situación” “Es una política de Estado súper revolucionaria, porque son pocas las provincias que han adherido a esa ley, ya que no todas las provincias se quieren animar a enfrentar con la justicia local el tema del comercio de estupefacientes, porque supone una inversión muy grande”.

“Además, la ley supone la creación del Servicio Municipal y Provincial, es decir, avanzar en esto supone un complejo de entramados de recursos, de organismos que se tienen que potenciar en términos de recursos humanos y recursos económicos para poder llevarlo adelante de manera eficiente”

De adherirse a esta ley, ¿en cuánto tiempo crees que se puede llegar a implementar el inicio de todo este cambio?: “la verdad no lo sé, pero la provincia de La Pampa siempre ha sido muy rápida en las decisiones y en ejecutar las cosas. No creo que haya resistencia por parte de los legisladores porque es una necesidad que todos conocemos. Luego hay que hacer una gran inversión, pero entiendo, como está planteado por el gobernador, que podría ser en 2024”, subrayó Agüero.

En esta nota hablamos de: