🔊 INFOPICO RADIO 99.9

Gremios pampeanos en alerta sobre las medidas de Caputo: “son para favorecer a los grupos concentrados de la economía, y afectan a la clase trabajadora”

Gremios pampeanos en alerta sobre las medidas de Caputo: “son para favorecer a los grupos concentrados de la economía, y afectan a la clase trabajadora”
14 Diciembre, 2023 a las 22:30 hs.

La mesa intersindical de la provincia está en alerta y convoca a un plan de lucha en respuesta a las medidas tomadas por el gobierno nacional. Luis Acosta, de Luz y Fuerza La Pampa, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 adelantó que mantendrán reuniones para determinar los pasos a seguir.

El líder del gremio de Luz y Fuerza aseguró que “partimos de la base de que este gobierno que asumió recientemente, encabezado por el presidente Milei, vino a ajustar al conjunto de la sociedad y a transferir riqueza del bolsillo de los que menos tienen hacia los que más tienen”, sin embargo, “las medidas que anunció el ministro Caputo tienen que ver con favorecer a los grupos concentrados de la economía con una gran devaluación, y afectar al conjunto de la clase trabajadora a través de una política que anunciaron que iba a ser inflacionaria de la mano de la reducción del poder adquisitivo del salario”.

“Es una inflación planificada, porque está anunciando que en un período habrá una inflación de dos dígitos, arriba del 30%”, resaltó y agregó que “hemos visto en estos días, aun antes de las medidas, cómo se fueron remarcando precios entre el 50 y el 80% de la canasta alimentaria: esto es producto de la especulación, sumado a que no habrá regulación de precios, lógicamente que los precios no los aumentan los almaceneros de los barrios, sino los grupos oligopólicos”.

Acosta adelantó que “frente a todo este panorama, no nos vamos a quedar sentados mirando cómo nos sacan el plato de comida de la mesa: vamos a salir a la calle. El pronunciamiento público que hicimos (publicado el día miércoles en Infopico.com) tiene que ver con un llamado a la unidad de los sectores de la sociedad que fuimos y vamos a ser agredidos y sufrir las consecuencias de la crisis, y tratar de coordinar una resistencia efectiva. Nosotros no creemos que haya que esperar a que las medidas se produzcan, que se eliminen las conquistas sociales y que pulverice el salario y después reaccionar. Las medidas ya están anunciadas y tienen ese destino, el de quitarnos derechos y reducir el poder de compra de los salarios, y hay que dar respuestas inmediatas”.

“En los próximos días vamos a hacer un plenario de delegados de la intersindical y una reunión de secretarios generales del gremio para ver si podemos instrumentar un plan de lucha”, reveló Acosta, que aclaró que “antes de decidir ese plan hay que discutirlo y que estemos todos de acuerdo, porque algunos gremios del orden nacional se expresaron públicamente y dijeron que había que darle gobernabilidad a este gobierno, y nosotros no estamos de acuerdo. No queremos desestabilizar a ningún gobierno, pero no aceptamos que se nos ajuste como se hizo de un día para el otro”.

En esta nota hablamos de: