audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Se vienen tres meses muy duros de inflación del 30% a nivel mensual, y algo más también”, recalcó Juan pablo Vieta

“Se vienen tres meses muy duros de inflación del 30% a nivel mensual, y algo más también”, recalcó Juan pablo Vieta
13 Diciembre, 2023 a las 19:45 hs.

Luego del anuncio de las medidas por parte del ministro de Economía, Juan Pablo “Coco” Vieta analizó las mismas y su impacto.

“Lo que se anunció es el trazo grueso de un programa de estabilización durísimo, como hacía rato que no se anunciaba: tal vez el recuerdo más fresco desde el punto de vista de lo fiscal sea aquella conferencia de prensa de López Murphy cuando a poco de reventar la convertibilidad asumió la titularidad del Ministerio de Economía y horas después de la conferencia de prensa salió eyectado del sillón del Ministerio. Lo que se viene es muy difícil de digerir y con desafíos en cuanto a garantizar la paz social y la convivencia democrática”, aseguró Vieta.

¿Hay un plan económico o son solo medidas?

“Es un plan integral de estabilización apoyado sobre dos pilares fundamentales, que es una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial acompañado por un gran ajuste fiscal que va a incluir la supresión de la fórmula de movilidad previsional, algo que fue mencionado tangencialmente en los anuncios, pero que se está negociando porque es una de las claves de la licuación fiscal: el hecho de que jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones Universal por Hijo y todo el aparato asistencial de ANSES, empiece a ajustar por aumentos vía decreto, porque, como la movilidad previsional supone un patrón de indexación, no podés quebrar la evolución del gasto público, entonces lo que necesitan es suprimir el cálculo de la movilidad previsional”. 

El analista político y económico recalcó que “se vienen tres meses muy duros de inflación del 30% a nivel mensual, y algo más también. Son tres meses ásperos y después vas a tener la sensación de que estás un poquito mejor que el mes anterior al último de 30, pero no a noviembre.  Si uno entra a un supermercado y mira un poco los precios respecto a lo que era la semana pasada, se va a dar cuenta de lo que está pasando”

¿Cuáles de estas medidas caen sobre el Estado y no sobre el sector privado o los ciudadanos?

“Todo lo que tiene que ver con el recorte en la cantidad de ministerios, la cantidad de secretarías, subsecretarías, la eliminación de los contratos de personal dados de alta en el transcurso del último año y también el tema de la obra pública, que si bien tiene impacto a nivel de la actividad económica real, es algo que se puede adjudicar a la parte administrativa: en ese sentido son medidas que contribuyen a darle más que nada legitimidad al ajuste. Algo importante que hay que decir es que se vea que el ajuste está sucediendo en todos lados, más allá de que lógicamente el sector privado es el que más pone y los ciudadanos de a pie mucho más; pero vos tenés que ver que hay consistencia en todos lados y ese es un modelo de ajuste que baja en cascada a los distintos niveles de gobierno. Lo vamos a ver a nivel provincial y municipal, porque estamos hablando de una economía de supervivencia y las autoridades provinciales y municipales se van a tener que poner a tono porque no hay de dónde sacar” “El resultado de la paritaria estatal viene con el ajuste adentro, es decir, un aumento del 8,5% por diciembre y el bono para compensar una aceleración inflacionaria de novela”.

La alternativa es “la híper: seguir financiando el gasto con emisión monetaria y que eso siga repercutiendo en una aceleración sin freno y sin fin de los precios, con lo cual no es mucho lo que tenemos para elegir”.

De acuerdo a tu opinión, ¿esta es la única salida?

“Sí, porque no hay de donde sacar ni a quién pedirle prestado. Porque si hubiese a quién pedirle, el esfuerzo no sería tan grande, pero el tema es que nadie te pone nada.  No es muy distinto a la economía familiar: si vos tenés un nivel de vida por encima de tus posibilidades y no lo podés financiar pidiéndole prestado a un familiar o a un banco, llega un momento que te tenés que ajustar”.

“Es algo que supone un desafío a nivel de lo político-social, porque hay que ver cómo esto termina repercutiendo en la calle, porque uno lo va a pagar en términos de fuerte deterioro de la calidad de vida; no vamos a poder adquirir los mismos bienes y servicios que veníamos adquiriendo”.

¿Cómo crees que va a impactar en La Pampa?

“La veo complicada porque hay una importantísima cantidad de empleados públicos que hace detonar los gastos de funcionamiento del Estado provincial y cada una de las Municipalidades y Comisiones de Fomento”, aseguró y ejemplificó: “la localidad de Abramo tiene 500 habitantes y 100 empleados ¿qué pasa con esa Municipalidad en un contexto donde cómodamente la recaudación va a correr atrás de la inflación y las transferencias automáticas de coparticipación en términos reales caen estrepitosamente? ¿Cómo hace para pagar eso el gasto de funcionamiento?”, se preguntó Vieta. “Esta es una provincia donde la actividad económica que se desarrolla está apoyada básicamente en el gasto del gobierno y en el derrame que provocan las actividades del sector primario, y acá va a haber un motor que se va a apagar, que es el gasto del gobierno”.

¿A cuánto tendría que estar el dólar?

“Si la brecha cambiaria en el día de hoy cae al 50%, la recepción del paquete es muy buena: esto quiere decir que si el dólar financiero y el dólar negro están en el rango de los 1.200-1.400 pesos, la recepción es buena, porque quebró la inercia de la expectativa devaluatoria y eso significa que hay confianza en el programa””Ahora, si encontramos una brecha desbocada, esto termina mal antes de arrancar”.

¿Va a tener gobernabilidad con estas medidas de impacto?

“Yo creo que sí; porque si en este escenario de caos hay cierta estabilidad al nivel de lo cambiario y en el medio de la aceleración inflacionaria se ven indicios de que la cosa se va acomodando y hay resultados para mostrar en consecuencia de que se quiebra la inercia inflacionaria, el escenario es totalmente distinto a no encontrar la luz al final del túnel. El tema de la gobernabilidad también hay que verlo en la perspectiva de todo el espectro; porque si bien te van a cascotear de la vereda en frente, tampoco es que tienen la solución abajo el brazo”.

Como licenciado en Ciencias Políticas y según tu análisis, ¿cuánto tiempo le da el pueblo a un nuevo presidente?

“Eso hay que contextualizarlo en el marco de cada gestión, en la legitimidad con la cual arranca y en lo que pretende comunicar.  Esto no se compara con el arranque de la gestión de Cambiemos en el 2015 porque hay un sinceramiento total y crudo de la realidad que nunca vimos. Creo que si hay cierto orden dentro del caos, la cosa va a ir marchando” “Todos los ajustes los paga el pueblo, el que menos tiene. Nunca fue distinto en ningún lugar del mundo”.

En esta nota hablamos de: