🔊 INFOPICO RADIO 99.9

La vicegobernadora resaltó “la necesidad del diálogo de los diputados de todos los bloques” y afirmó estar “golpeada” con los resultados de la elección nacional

La vicegobernadora resaltó “la necesidad del diálogo de los diputados de todos los bloques” y afirmó estar “golpeada” con los resultados de la elección nacional
11 Diciembre, 2023 a las 21:21 hs.

Alicia Mayoral visitó los estudios de InfoPico Radio 99.9 donde brindó una entrevista sobre su trabajo en la Cámara y lo que se viene en la provincia en estos cuatro años.

-¿Este es el cargo más importante dentro de tu carrera política?

En realidad creo que todos los cargos son importantes cuando uno los hace con tanta pasión, con tantas ganas; pero sí, es un poco el broche de oro a todo lo que vengo haciendo. Y tengo que agradecer a quienes me eligieron y estoy orgullosa de ser la compañera de fórmula del gobernador Sergio Zilotto.

-¿Cómo va a ser tu trabajo dentro de una legislatura muy pareja, con igual cantidad de diputados, tanto oficialismo como oposición?

Creo que todos y todas estamos representados en la Cámara; la oposición son 15 y nosotros también somos 15. Luego de la jura hubo una labor parlamentaria donde fueron todos los jefes de bloques y pude palpar que hay muchas ganas de diálogo, más allá de las diferencias ideológicas que tengamos, hay necesidad de diálogos. Y dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Soy una persona de diálogo porque creo en la política desde ahí: soy frontal, todos me conocen por eso, yo jamás voy a decir una cosa en la labor y en el recinto voy a hacer otra; eso lo demostré en estos 8 años donde construí puentes muy interesantes con la oposición, con todas y con todos. 

-¿Cómo vislumbras estos 4 años?

Tanto entre los nuestros como en la oposición, la palabra que más resalta es incertidumbre. Soy sumamente respetuosa de la elección, tanto en La Pampa como en todo el territorio de la república Argentina y ahora estoy a la espera porque no me voy a adelantar a decir algunas cosas, hay que esperar a conocer la batería de decretos y acciones y después si voy a dar mi opinión. Hoy prefiero esperar por el respeto a quienes votaron esa fuerza política. 

-¿Vas a ser una vicegobernadora mucho más visible?

Yo soy de puertas abiertas, vengo a abrir los brazos y construir lazos institucionales, pero no solamente con ONG, instituciones, etc, también con la gente. El desafío mío va a ser que no solo los de Santa Rosa conozcan la Cámara de Diputados, porque es mucho más que una visita guiada a los alumnos de determinada edad. Creo que quien quiera ir a la Cámara de Diputados y Diputadas, quien quiera conocer el recinto, quien quiera conocer la biblioteca, tiene que poder hacerlo porque hablamos de democracia, pero si cerramos las puertas ya no es democracia.

-¿Qué espera el gobernador de Alicia Mayoral?

Con Sergio nos conocemos hace mucho tiempo, los dos venimos del palo político y de la línea del ex gobernador Carlos Verna, que es nuestro referente. Nos conocimos en el 2003, cuando asumí como directora de Promoción Comunitaria y Sergio como subsecretario de Políticas Sociales, así que nos conocemos mucho: él sabe que yo no soy fácil para trabajar, soy demasiado espontánea, tengo demasiado carácter, me enojo bastante fácil y no me tiembla el pulso cuando tengo que decir que no, así como cuando tengo que acompañar. 

-¿Con qué equipo de trabajo vas a contar?

Para sorpresa de muchos, yo he dejado absolutamente todo el equipo que venía trabajando, excepto el secretario administrativo, la prosecretaria, el comisario de Cámara y la jefa de prensa. Esos son los lugares que he cambiado porque estaban agotados, ellos mismos habían resuelto irse. No vengo a cobrarme nada de nadie, pero sí están todos en la mira, no por el miedo, sino por el desempeño. Los pampeanos me confiaron un lugar y para mí los lugares son de trabajo, de lealtad, de responsabilidad y por sobre todas las cosas de honestidad.

-Tenías mucho contacto con los pueblos y con los intendentes, ¿cómo te vas a manejar ahora?

De la misma manera; no le voy a preguntar a nadie a quien tengo que visitar y a quién no; los voy a visitar y acompañar. Sería muy injusto creer que solamente van a llegar épocas difíciles para el gobernador y la vicegobernadora: acá nos vamos a abrazar todos, no importa el signo político, porque si perdemos vamos a perder todos.

-¿Cómo quedó el peronismo después de estas elecciones en la Pampa? 

La verdad que no hemos hecho un análisis, como me hubiese gustado. Voy a hablar por mí: yo estoy golpeada. La verdad que he sido ciega políticamente en estas últimas elecciones, le aposté a todas y no gané ninguna, y cuando digo no gané ninguna es porque no las pude ver, y no es porque estoy lejos de la gente, porque yo estoy todos los días con la gente. La economía nos llevó puestos, porque la gente no puede admirar las luces LED ni el asfalto si en la góndola no puede comprar. 

-¿Cómo ves la provincia en cuatro años?

Yo tengo mucha confianza: es una provincia sumamente equilibrada, prolija. Las medidas afectarán más o menos, habrá restricciones. Pero el gobernador supo gestionar estos cuatro años y por ejemplo General Pico tiene un antes y un después porque el gobernador, como dijo Fernanda, la autorizó a llevar a cabo las obras, pero ella las fue a pedir: hay equipos de gestión. 

En esta nota hablamos de: