El discurso completo de Fernanda Alonso tras asumir su segundo mandato como intendenta de General Pico

El discurso completo de Fernanda Alonso tras asumir su segundo mandato como intendenta de General Pico
11 Diciembre, 2023 a las 16:00 hs.

Alonso asumió su segundo mandato como mandataria de General Pico.

A CONTINUACIÓN EL DISCURSO COMPLETO:

El pasado 14 de mayo, la ciudadanía de General Pico renovó con el Frente Justicialista Pampeano un acuerdo de confianza, al que le encomendó nuevamente seguir gobernando la Provincia de La Pampa y a nuestra localidad. Como lo hace ininterrumpidamente desde hace 40 años.

Quiero agradecerles particularmente a mis compañeros de fórmula; a Daniel que me acompañó durante estos primeros 4 años, y a Alberto con el que comienzo hoy una nueva etapa. Ambos se sumaron al proyecto y a mis propuestas, durante el proceso eleccionario y a las decisiones de gestión. Gobernar para una mujer siempre es más complejo lamentablemente, y agradezco haber encontrado dos compañeros que supieron respetar mi lugar y sentirse parte del proyecto colectivo que encabezamos.

A los concejales que culminan su mandato, mi reconocimiento. No nos tocaron tiempos fáciles, y ustedes estuvieron siempre a la altura de la circunstancias, apoyando, aportando y defendiendo al ejecutivo, a las fuerzas propias y a la oposición.

A quienes ingresan les pido el mismo trabajo, constante, en acuerdos. Siempre encontrarán en este Poder Ejecutivo, diálogo y respuestas. Tenemos la enorme responsabilidad de representar a las y los piquenses, y eso nos invita  a trabajar juntos.

Me antecedieron en estos últimos mandatos en el cargo de intendente: Eden Caballero, Carlos Verna, Miguel Amela, Luis Campo, Jorge Tebes y Juan Jose Rainone. En el 2019 fui la persona propuesta, la primera mujer en 114 años de historia que llegó al cargo máximo y fue un doble orgullo para mí, no solo ser electa sino que mi espacio considerara que pudiera volver a conducir los destinos de esta ciudad, hasta el 2027.

Hago historia, porque es sumamente necesario, recorrer los nombres y las decisiones de quienes nos trajeron hasta aquí y quienes continuamos ejecutando ese legado. En tiempos donde el “ESTADO” es cuestionado, considero de suma importancia, mirar desde dónde partimos y hasta dónde llegamos, cada calle tuvo una inversión pública, cada persona accedió a un servicio de salud, educación o seguridad pública, cada familia pudo desarrollarse en su proyecto accediendo a viviendas sociales o accediendo a créditos estatales de construcción, otros tantos pueden cursar una carrera universitaria o terciaria. Todo lo anterior, impulsado por el desarrollo económico, comercial, industrial, agrario y exportador, que vivimos y que aún tenemos por delante.

Pico es profundamente ATRAPANTE/CAUTIVADORA, no encuentro otra palabra para describirla. Detrás de cada paso que dimos como comunidad hay un equipo que lo propició; logramos agua potable, gas, luz, cloacas, conectividad, iluminación led, un arbolado urbano inmenso, espacios públicos, obras viales, hidráulicas, y tanto más. Todo importante, todo le cambió la fisonomía y el confort a las y los ciudadanos, y a la vez, todo tan naturalizado que parece indiscutida su continuidad.

A la realidad de que nuestros votantes eligieron al gobernador Sergio Ziliotto, nuevamente, y a mí como intendenta, también le sumamos la elección de un cambio rotundo de sentido macroeconómico a nivel nacional. Y por supuesto que sabremos leer y decodificar lo que la mayoría eligió para el rumbo de nuestra Argentina. Por eso seremos cautos, cuidadosos y sumamente respetuosos de esa voluntad mayoritaria.

Ya vivimos una etapa similar a la que comienza, cuando la desinversión pública y retracción del Estado fue parte del plan de gobierno nacional; en ese momento le tocó al exgobernador Carlos Verna defender a La Pampa como principio rector, marcando así el rumbo del Gobierno Provincial y local.

En quienes tenemos cargos públicos, indistintamente del espacio político al que pertenecemos,  la sensatez debe primar y es allí donde las y los invito como representantes de distintas fuerzas de nuestra ciudad a hacer un acuerdo ético, que nos permita defender todo lo construido y logrado, no avalando la desinversión en nuestro suelo,  proyectando un General Pico con nuevas oportunidades.

Arribamos a los 40 años de Democracia ininterrumpida, sistema que se planta sobre pilares como la participación, el federalismo y el respeto de los Derechos Humanos en un contexto de comunidad.

Construir comunidad es lo que hemos logrado en estos cuatro años con cada política pública que llevamos a la práctica, cada asignación de recursos fue con esa premisa, con ese objetivo: construir comunidad. Y eso es posible cuando pensamos y ejecutamos abarcando a la mayoría de las y los ciudadanos, dándoles respuestas e involucrándolos en el proceso.

Va mucho más allá de pegar ladrillos, cortar cintas de inauguración o gestionar dinero para sumar fondos públicos del municipio, es generar INCIDENCIA en la comunidad, es diagnosticar juntos lo necesario, pensar la mejor opción realizable, debatir y sobre todo cambiar la calidad de vida y los hábitos de las y los piquenses.

Eso hicimos cuando fuimos a buscar a la provincia las tres obras de pavimentación y ordenamiento vial. La primera que pavimentó más de 200 cuadras de distintos barrios, y luego cuando fuimos a plantear la necesidad de repavimentar el casco histórico, y por último, la construcción de 3500 metros de doble vía en la zona Sur de la ciudad. Y ahí están terminadas o en ejecución. Esto es gestión, es la decisión política del gobernador, de escuchar y dar respuesta a las demandas de nuestra ciudad.

En este segundo mandato, cuando culmine la doble vía de la zona Sur, continuaremos con la gestión para lograr la ejecución de una nueva doble vía en la zona Norte, conectando la rotonda de Pueblo Nuevo con la rotonda de Trebolares. Con esta obra daríamos casi por terminado  el anillo de circunvalación de la ciudad, con obras de doble sentido, mejorando sustancialmente la conectividad y la seguridad vial en una zona ya totalmente urbana, rodeada de barrios que crecen día a día.

Lo mismo hicimos en materia de acceso al agua potable, cloacas, incorporación de tecnología led, alumbrado público,  construcción de viviendas sociales, incorporación de más y mejores servicios en la salud, la seguridad y educación, donde la provincia no dudo en invertir lo necesario para dotar a Pico de lo que necesita y sueña tener para seguir creciendo.

Hoy en Pico hay 398 viviendas en construcción, tan necesarias, no solo por la mano de obra que generan sino por la grave crisis habitacional en la que muchas familias se encuentran en la actualidad.

Logramos el recambio de más de 8 mil luminarias a tecnología Led, y pretendemos en este segundo mandato continuar gestionando e invirtiendo en esta solución, llegando así a iluminar la circunvalación, las calles principales que conectan barrios y sumar además nuevas columnas en las calles que aún no hay.

Y si hablamos de seguir creciendo, debemos mencionar la ampliación del nuevo Parque Industrial y la infraestructura necesaria para su desarrollo; la incorporación de servicios a la Zona Franca que dé lugar a más inversores; la instalación de empresas que generen puestos de trabajo, o la puesta en funcionamiento del Polo Tecnológico y su Agencia con asiento en nuestra localidad.

Pensar y ejecutar lo que necesita General Pico ha sido una tarea que requirió  mucha gestión y decisión que cuando se vive en un contexto de gobiernos local, provincial y nacional con el mismo posicionamiento ideológico fluye mucho más ágilmente, a la vista está.

Hoy comenzamos una etapa distinta, con otro escenario a nivel nacional, pero con la misma fuerza y tenacidad, seguiré yendo a golpear cada puerta para concretar eso que nos proponemos, no pienso darme por vencida antes de empezar, Pico me empuja a gestionar y yo a Pico le CUMPLO.

Tres ejes son los que pusimos en consideración de la ciudadanía en mayo: la búsqueda de la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, el fortalecimiento del entramado productivo y el buen vivir que como ciudadanos merecemos.

Para este segundo mandato, ejecutaré algunos cambios, que creo oportunos para el fortalecimiento del plan de gestión local:

  • Las áreas de Juventud y Deporte, pasarán a estar bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno, con el fin de trazar una política fuerte interinstitucional que nos de sostén y fuerza como localidad para contener y acompañar a niños, niñas y jóvenes en su crecimiento.
  • En la Secretaría de Economía, fusionamos la Dirección de Desarrollo Económico  y la de Nuevas Economías, que atenderá de principio a fin las necesidades del sector de forma integral; desde el acompañamiento a la población desocupada hasta los empresarios que busquen nuevo personal, promocionando la calificación, el monitoreo del mundo laboral, las oportunidades del mercado y la proyección de nuevos oficios demandados.
  • Creamos un área de Desarrollo Territorial en la Secretaría de Desarrollo Social, por la cual trabajaremos la articulación necesaria para la medición estadística de las situaciones de vulnerabilidad, la propuesta de trabajo colaborativo con otras organizaciones y la llegada con dispositivos a los distintos puntos de la ciudad.
  • Los actuales Servicios Sociales de Base pasarán a llamarse Centros de Desarrollo Territorial, ampliando sus facultades y visiones que hoy tienen, para llegar a ser una verdadera referencia de cualquier vecina o vecino en su zona, iniciando trámites que se ejecutan a nivel central.
  • Se eliminaron todas las Dirección generales, a excepción  de la de Ambiente que desde nuestro primer día de gestión le dimos la relevancia que debe tener, llegando hoy a contar con nuestro Plan Local de Acción Climática que nos ordena la tarea a futuro midiendo el impacto que generan nuestras acciones, en un cambio innegable como lo es el CAMBIO CLIMÁTICO y apuntándonos que nos proponemos para mitigar o adaptarnos al mismo.

Respecto a lo financiero, hemos elevado al Concejo Deliberante un proyecto de presupuesto equilibrado, austero, y que respeta estrictamente lo previsible; haciendo caso a la incertidumbre de este cambio de Gobierno Nacional, que ha marcado públicamente una relación con los territorios locales totalmente indiferente.

A mi nuevo equipo de funcionarios y funcionarias, empleadas y empleados, les pido más que nunca responsabilidad y apelo a su ingenio para la búsqueda y optimización de los recursos públicos. El municipio es la casa de todas y todos, y buscará el equilibrio financiero constante y que los incluya: cuidar los bienes del Estado, cuidar el vínculo con nuestros proveedores y propiciar gastos equilibrados. Sepan que la prestación de los servicios será organizada de forma prioritaria en función de los recursos que dispondremos.

Demostré en 4 años orden y responsabilidad, y sobre todo honestidad con mi ciudadanía. Cuando pudimos ampliar las actividades lo hicimos, y cuando no podamos, tomaré decisiones, y confío en el entendimiento de las y los piquenses.

Vamos a trabajar en revisar cada procedimiento interno, desde la primera línea de atención a la vecina o vecino, hasta la imputación de pago, y desde el primer contacto con las y los empleados hasta la decisión de mando, tenemos que trabajar en mejorar tiempos, calidad de atención, modernizar y digitalizar canales de comunicación.

Además les propondremos a las y los empleados municipales capacitación permanente, que les de herramientas para desarrollar mejor su tarea, que adquieran nuevos saberes y optimicen la experiencia de las y los ciudadanos con las ventanillas públicas.

Hicimos, sin dudas hicimos. Podría enumerar los 200 logros, el posicionamiento y la regionalización de Pico, las alianzas público – privadas, las tareas de contingencia en eventos inesperados. Pero lo que más hicimos fue CO CREAR, hicimos pensando con otros, no desde un escritorio, sino en el cara a cara, sentandonos en la misma mesa y pensando qué era lo mejor para cada barrio y qué era necesario para la ciudad, cuánto tiempo apremiaba  lo importante y qué tanta celeridad para lo urgente.

La alianza público – privada se ha instituido y trabajaremos en su defensa y fortalecimiento, eso nos hace distintos. Pico con su gente defiende el territorio, lo valora y trabaja para hacerlo crecer.

Agradezco a las empresas que me acompañaron y entienden mi lógica política, quiero invitarlos a seguir pensando juntos un Pico mucho más grande.  Que se animen a terminar de dar ese salto de calidad que les permita recibir a más personas, desarrollar más proyectos que generen mano de obra nueva, o trazar líneas de futuro que nos posicionen regional y nacionalmente.

No solo son innumerables las obras que llevamos a cabo o fuimos a gestionar, sino que también trajimos a la ciudad una larga lista de espectáculos y artistas de primer nivel que no solo ofrecían ser parte de un evento sino que también dejaron capacidad instalada con cada taller que dictaron a cada uno de los hacedores culturales de Pico y la zona.

En función del futuro, trabajaremos en acciones que promuevan y generen condiciones para el desarrollo del turismo local, buscando conocimiento regional, nacional e internacionalmente. Tenemos mucho para mostrar: la mejor carne vacuna de la región, un ambiente armónico con la naturaleza, un espejo de agua propicio para los deportes acuáticos y servicios comerciales de primer nivel. No encontramos tantas ciudades que reúnan todas las condiciones juntas, encontraremos la forma de potenciarnos aún más.  Pretendemos ampliar la capacidad hotelera y generar una sinergia local que entienda que tenemos que desarrollar nuevos servicios y capacitarnos para recepcionar visitantes que conozcan nuestros recursos, nuestra tranquilidad, y conecten con la seguridad y confort que tenemos para ofrecer.

         En estos próximos años inauguraremos obras que fueron gestionadas durante estos 4 años pasados: la flamante doble vía zona Sur, el Hospital nivel 3 y las obras en el Hospital Gobernador Centeno; todas las obras de acopio de agua, el SUM del barrio Rucci, canales pluviales, las obras de cloacas y agua potable del barrio Los Horneros y por supuesto la obra emblemática que acompañamos y apoyamos: la construcción del Acueducto del Río Colorado.

Hace pocos días, firmé el acta de inicio de obras del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Bicentenario, que se financiará con fondos BID y que dará una nueva respuesta a esa barriada. Quiero destacar que en esa zona se conjugan todas las respuestas posibles que un Estado provincial y municipal pueden gestionar: hay comisaría, establecimientos educativos, un centro de Salud, se está construyendo un hospital y ahora se suma un CDI, junto al ya existente Servicio Social del Base. Es la demostración cabal de que en La Pampa no se comienza desde cero cada 4 años, que las políticas públicas se concatenan. Esas son verdades políticas de Estado.  

En la zona Sur, se termina la etapa 1 de la obra de cloacas y agua potable. Sé de las necesidades de la zona en materia de conectividad terrestre, sé que las tormentas que se avecinan también nos tendrán manteniendo todas las calles de tierra de la ciudad, porque los ingresos a los barrios por fuera de la circunvalación se complican a partir de estos fenómenos.

Más de una vez les expliqué que para lograr grandes obras como las de etapa 1, necesitamos de fondos nacionales, y ante la incertidumbre que nos toca afrontar, entendemos que esas obras se verán ralentizadas. Es por ello y cumpliendo con mi palabra que haremos los mayores esfuerzos propios y gestionaremos ante quien sea necesario los fondos para lograr una tercera obra de pavimentación urbana que contempla a las arterias principales del Barrio Sur, y fue así que se encuentra en el presupuesto provincial que ejecutará Vialidad Provincial en 2024. Gracias Sergio!

Por otra parte, llegan a la ciudad los fondos provenientes del Juicio a la Nación que encabezó el exgobernador Carlos Verna en defensa de los pampeanos y pampeanas por la coparticipación, y que nuestro gobernador Ziliotto continuó. Eso significará para Pico un monto de 349  millones de pesos, que serán destinados a la puesta en valor de nuestros espacios públicos, como el Paseo de los Inmigrantes o comenzar las obras de nuestro Parque Urbano, en la zona Este. Ese pulmón verde merece una inversión de este tipo. Será un espacio amplio de prácticas deportivas, de recreación, de cultura y de encuentros familiares.

Ese es nuestro plan, y estará supeditado a cómo evolucione el contexto económico que observamos y esperamos nos permita cumplir con nuestros sueños.

Trabajamos junto a un equipo de expertos y 1000 voces ciudadanas en un plan estratégico a 10 años: la Agenda 6360 que nos generó proyectos que son de la comunidad, los votaron y priorizaron. La segunda etapa de este plan, dividido en dos dimensiones, la socio – económica y la urbano – ambiental, será ejecutada y monitoreada en mi segundo mandato. Los proyectos representan la voluntad de las y los piquenses, y al plan local de gestión ahora lo entrelazaremos con los proyectos de la Agenda, y su cumplimiento será tarea de un área específica. El futuro de Pico lo definieron las y los piquenses, y nosotros cumpliremos con esa voluntad.

A mi equipo de gestión le pedí en 2019, INNOVACIÓN, DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN y ¡cumplimos! cuando cada concepto nuevo que traíamos parecía utópico, nosotros demostramos lo disruptivo: pensar transversal y colaborativamente, modernizando al Estado local, que era el camino complejo pero tan necesario para fortalecer a la Democracia.

Hemos consolidado un modelo de gobernanza que debe seguir siendo nuestro Norte, un modelo con mirada integral y detallista, y luego de que siempre lo hayan ejecutado hombres hoy tiene perfume de mujer, con la fortaleza y principios que hay que tener para afrontar la realidad y tomar decisiones.

Nuestro método de trabajo es claro: primero HACER, segundo optimizar los FONDOS PÚBLICOS y tercero promover el trabajo ASOCIATIVO. Si el método está claro, el escenario adverso no condiciona el plan de Gobierno, en todo caso, lo retrasa y nos obliga a adaptarnos. A la vista está que durante estos 4 años, también superamos una pandemia, sequía, crisis económica y de representatividad.

Conducir y construir es más ambicioso; implica más tiempo, pero da solidez y de eso estoy convencida. No hay posible crecimiento desde la destrucción, eso es involución. Pico tiene historia y no la desconocemos, ponderamos lo que se hizo bien y adaptamos según las exigencias de la actual sociedad el plan de Gobierno local.

Estar en el territorio, tener responsabilidades directas, nos hace distintos, nos pone en  un lugar de conocimiento genuino constante de la realidad de cada vecino y cada vecina y esa proximidad nos va a marcar siempre el Norte de qué es lo que debemos reclamar, buscar o gestionar para seguir creciendo.

Los resultados demostraron que las y los piquenses eligieron y avalaron lo que logramos en 4 años, como trabajamos y renovamos ese contrato ciudadano por otro periodo más, pero es mi responsabilidad como funcionaria pública, advertir a la comunidad (como lo hice en el proceso eleccionario) las consecuencias que tendrá sobre el crecimiento de Pico, políticas públicas agresivas y restrictivas, en materia de INVERSIÓN PÚBLICA, porque para nosotros siempre que se promueva el bien común será INVERSIÓN , nunca GASTO.

En Pico, un niño o niña que nace, ya nace con Derechos garantizados, cada mamá puede acceder a cuidados sanitarios prenatales, disfrutar del servicio público a la Salud, a partir de los 45 días de vida puede acceder a un Centro de Desarrollo Infantil, podrá vivir en un hogar con acceso a todos los servicios, educarse en una Escuela Pública gratuita y de calidad, disfrutar de una práctica deportiva o de un taller cultural recreativo, si decide estudiar una carrera de grado o un oficio también lo podrá hacer en este suelo, ya en otra etapa de la vida le ofrecerá la ciudad un ambiente para un proyecto económico y por supuesto, las políticas de estímulo están presentes: créditos o capacitaciones. Llegada la etapa de adultez mayor, se puede disfrutar de una amplia gama de ofertas recreativas, disfrutar de espacios públicos o de espectáculos.

Miren y re piensen su propio trayecto de vida; en él seguro encuentran como yo, al Estado más presente que nunca, porque justamente no solamente somos las y los políticos, al Estado lo construimos día a día entre todas y todos, y eso jamás será indiferente a nuestras vidas, nos atraviesa.

De mi parte sólo queda seguir insistiendo: valoremos cada día más todo lo que tenemos.

No voy a terminar este discurso sin mencionar a quienes acompañaron estos intensos primeros 4 años:

A las y los funcionarios que fueron parte del equipo y aportaron con su trabajo y compromiso a una exigente gestión diaria de muchas horas y excesiva carga laboral.

A las familias de cada uno de los integrantes del equipo por la paciencia y contemplación; y acá va para la mía, uno especial, ya que siempre Pablo, Pampa y Sur supieron de mi apego por el trabajo y me sostuvieron en los peores momentos, en el llanto, en el desahogo, en las decepciones, y vivieron la alegría y los logros tan intensamente como yo.

Pero lo fundamental es el reconocimiento a cada ciudadana y ciudadano que nos eligió, y a quienes militaron y lograron el contundente triunfo para reafirmar nuestra continuidad en lo local y en la provincia.

General Pico nos necesita hoy más que nunca en la defensa de lo que hemos logrado y en la valoración que tenemos como tierra pujante, resiliente y sobre todo independientes.

Asumimos nuevamente con el amor que se necesita para hacerlo,  el mayor de los desafíos es devolver a nuestra General Pico lo que nos ha dado y que sigue generando como ciudad emergente e innovadora.
¡GRACIAS PICO POR ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD!

En esta nota hablamos de: