Ziliotto anunció que La Pampa va a adherir a la Ley Nacional de Desfederalización de Estupefacientes

Ziliotto anunció que La Pampa va a adherir a la Ley Nacional de Desfederalización de Estupefacientes
10 Diciembre, 2023 a las 18:46 hs.

En un amplio discurso que abrió su segunda gestión como gobernador de la provincial de La Pampa, Sergio Ziliotto informó que la provincia va a adherir a la Ley Nacional de Desfederalización de Estupefacientes, que hará que los delitos por tráfico ilegal de drogas dentro del territorio pampeano sean juzgados en esta jurisdicción, con unidad de fiscales especializados.

“Vamos a redoblar nuestro compromiso inclaudicable de la lucha contra el narcotráfico en nuestra provincia, un flagelo que afecta a toda la sociedad y en particular a nuestros jóvenes. Como ustedes sabes, la competencia originaria para investigar y juzgar los delitos vinculados a estupefacientes es de la justicia federal. Sin embargo, ante el creciente tráfico ilegal de estupefacientes, pondremos en marcha un mayor involucramiento en esta lucha. Sin perjuicio de que nuestra policía provincial ya interviene como auxiliar de la policía federal, sumaremos recursos provinciales en el marco de una tarea activa y de responsabilidades directas”, comenzó abordando esta temática Ziliotto.

Y luego, confirmó que “el primer paso será adherir a la Ley Nacional de Desfederalización de estupefacientes, llamada comúnmente de narcomenudeo, de este modo, será la justicia local la que asuma la competencia de investigar y juzgar esos delitos, a partir de la creación de una unidad de fiscales especializadas”.

“Para concretar y sostener este desafío propiciaremos un trabajo coordinado con el Poder Judicial pampeano y con la Justicia Federal, aunando y sumando criterios, recursos y capacidades. Sin dudas, que esta nueva organización contra el narcotráfico derivará en un crecimiento de causas en jurisdicción provincial y por lógica, una mayor cantidad de personas condenadas. Esos nos llevará, ineludiblemente, a analizar la posibilidad de creación de un sistema penitenciario provincial y la construcción de una nueva unidad penitenciaria”, detalló el gobernador reelecto.

En esta nota hablamos de: