Más de 2 mil mascotas fueron vacunadas contra la rabia y tratadas contra la garrapata en General Pico

Más de 2 mil mascotas fueron vacunadas contra la rabia y tratadas contra la garrapata en General Pico
9 Diciembre, 2023 a las 15:00 hs.

Con el objetivo de garantizar la sanidad de las mascotas piquenses de manera libre y gratuita, este martes finalizó otra exitosa campaña contra la garrapata y vacunación antirrábica. El dispositivo había comenzado el martes 7 de noviembre y contó con un despliegue estratégico por toda la ciudad.

Tanto estas herramientas como el Plan Municipal de Castraciones son acciones del Estado que promueven la tenencia responsable de animales de compañía y facilitan el acceso para las y los vecinos.

Solo en el mes de octubre se inocularon casi 1.800 animales. Luego, en dicha campaña, más de 2.000, por lo cual en el transcurso del corriente año, fueron alrededor 5.000 dosis aplicadas.

Respecto de la reciente propuesta, el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels expresó: “Nos sorprendió la respuesta de la gente. En este último programa se atendieron más de 2 mil perros y gatos. Estamos muy contentos y preparándonos para la próxima edición a fin de responder de la mejor manera”. 

Respecto de la cifra final lograda, mencionó que “es un gran promedio y además logramos visitar todos los barrios con puntos fijos en diferentes lugares, contando con el apoyo de los servicios sociales de base que nos prestaron las instalaciones”.

A ello se le sumó un operativo en anillo que sumó 200 inoculaciones más. 

“Vamos a seguir trabajando en las veterinarias que colaboran sin costo gracias a los insumos que les damos desde el municipio”.

Castraciones

Por otra parte, este miércoles y jueves se llevó a cabo una doble jornada con más de 70 intervenciones quirúrgicas en el Nuevo Refugio Canino. 

“Venimos con las solicitudes de castraciones al día, por eso desde junio no hacíamos quirófano móvil, para cumplir con el convenio del Colegio Médico Veterinario. Fueron dos días con muchos turnos, para que no se nos atrasen posteriormente, aunque el Plan sigue en pie”, aseveró. 

Indicó que “hacer el operativo acá es la demostración que lo que se dice, se cumple y que el equipo venga a desempeñarse en este espacio era uno de los objetivos que cumplimos”. 

En torno a la labor conjunta, apuntó: “Nosotros, por sí mismos, no podríamos llegar a los números que tenemos, por lo que aunamos esfuerzos con el Colegio Médico Veterinario y la Facultad de Ciencias de Veterinarias, en un convenio que lleva más de 10 años y que es uno de los pocos que existen de esta índole en el país”.

En esta nota hablamos de: