Se lleva a cabo el rescate de los cuerpos de los andinistas pampeanos en Chile

Se lleva a cabo el rescate de los cuerpos de los andinistas pampeanos en Chile
6 Diciembre, 2023 a las 13:00 hs.

Los rescatistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile comenzaron el operativo de descenso de los cuerpos de los andinistas argentinos Ignacio Nacho Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo, en el cerro Marmolejo, luego de una espera de casi dos días por malas condiciones del tiempo.

Este miércoles personal de Socorro Andino, Senapred y el Grupo de Operaciones Policiales fueron en helicóptero hasta la zona donde están los andinistas Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo.

Según informaron, los especialistas solo tendrán un plazo de siete horas, ya que en ese lapso se abrirá una ventana de buen clima que permitirá finalizar con el trabajo de los rescatistas.

Esto se debe a que, después de la confirmación de la muerte de los tres argentinos, se inició un operativo para su repatriación. Sin embargo, el mal clima generó que los expertos tuvieran dejar los restos georreferenciados y anclados a la tierra a 4.800 metros de altura.

Los especialistas señalan que se trata de una zona complicada, no solo por los factores climáticos, si no porque este invierno se acumuló mucha nieve y eso es un factor negativo para el rescate.

Luego de que se complete la misión en la que trabajarán más de 30 personas, serán trasladados hasta el sector de “Lo Valdés” donde se encuentra el centro de operaciones de los rescatistas.

Se espera que el Servicio Médico Legal (SML) le practique la autopsia a los tres andinistas para confirmar cómo fallecieron.

En esta nota hablamos de: