🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Podríamos ofrecer nuestro servicio público-privado, mixto, articulado, para todo el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, y más”, declaró Mario Kohan sobre la salud pampeana

“Podríamos ofrecer nuestro servicio público-privado, mixto, articulado, para todo el oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, y más”, declaró Mario Kohan sobre la salud pampeana
5 Diciembre, 2023 a las 11:00 hs.

Kohan aseguró que los hospitales en la Pampa están capacitados para cubrir aproximadamente medio millón de habitantes.

El funcionario pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 a pocos días de la finalización de su primera gestión en Salud y brindó una extensa entrevista, muy interesante, sobre la salud en la provincia.

El ministro de Salud comenzó el balance manifestando que “entiendo que la comunidad no quiere hablar más de la pandemia y está agobiada o estuvo agobiada por esas circunstancias, pero yo no me puedo olvidar porque tuvimos que atravesarla. El gobierno tuvo que gestionar de los cuatro años, dos años en plena pandemia, y a pesar de ello, desde el Ministerio de Salud puedo decir que pudimos progresar de una manera realmente asombrosa a pesar de esos dos años”.

Luego de la pandemia logramos hitos importantísimos y cambios paradigmáticos que espero queden para la comunidad y nadie los reste nunca, y que lo que venga que sea para mejor”, recalcó el funcionario y ejemplificó esos cambios, a pesar de la pandemia: “la telemedicina y lo que significa. La autopista de la telemedicina es el progreso que tuvo toda la instalación de la fibra óptica; prácticamente, no hay localidad sin fibra óptica y esto nos permite navegar con imágenes, con historias clínicas, con interconsultas, en todo el territorio provincial”

Además, “La Pampa fue la provincia que mejor vacunó en la pandemia y fue gracias al trabajo de Epidemiología y la cadena de distribución de las vacunas; y también dejó toda la infraestructura que estamos pudiendo aprovechar en este momento. Se suma el aumento de camas de terapia intensiva, los diferentes centros de salud que se desarrollan, se corrigen y se amplían en todo el territorio provincial para los nuevos hospitales que se están agregando”, recalcó y a lo edilicio le agregó la capacitación al equipo de salud y el trabajo del mismo: “podría estar hablando un rato largo, pero se ha hecho un trabajo fantástico porque el gobierno estaba convencido de hacerlo, esta es la esencia de todo”.

Mario Kohan definió como un cambio cultural dentro del ámbito de la salud a la inauguración del Hospital Favaloro: “en menos de un año cumplimos todas las etapas, hoy está en marcha todo el hospital.  Yo anuncié a mitad de año que antes de que finalizara este 2023 íbamos a realizar una cirugía cardíaca. Hace pocos días hicimos la primera cirugía cardiovascular a corazón abierto, con bombas de circulación extracorpórea. No es que se hizo por primera vez en La Pampa, sino que se hizo por primera vez en un hospital público”

-¿Qué es lo que viene en la medicina?

-Lo que vislumbramos con el equipo de trabajo en la mesa chica, es que no tenemos techo en el sentido de la complejidad a la cual podemos ir llegando con equipos híbridos. Por ejemplo, haciendo un sistema híbrido, trayendo equipos sofisticados de otras partes o del sector privado, se puede contar algún especialista que nosotros no contamos, y nos da a nosotros la posibilidad de articular público y privado, provincial y extra provincial, y extendernos.

“Nuestros hospitales están capacitados para cubrir aproximadamente 500.000 habitantes. Es decir, que nosotros podríamos ofrecer nuestro servicio público-privado, mixto, articulado, para todo el oeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, y cualquiera que nos necesite”, reveló el funcionario

¿Le gustaría ser un actor importante dentro en la Facultad de Ciencias de la Salud?

-Por supuesto que me gustaría ser actor, pero hay que esperar los tiempos de conformación del gabinete, hay que tener paciencia, pero sí me gustaría formar parte de eso, sobre todo porque tenemos algunas ideas que podrían ser innovadoras porque creo que debemos trabajar de otra forma de la que yo me formé: por adquisición y habilidad de competencias; poner al alumnado, al futuro profesional, que se enfrente con la vida real lo más rápidamente posible, y no como hicimos nosotros, que después de egresados de médicos, recién nos centramos en los pacientes. La tecnología ya es una herramienta que se utiliza en todos los ámbitos y se ha comenzado a profundizar en el ámbito de la salud.

Y resaltó la importancia de la Inteligencia Artificial:  “estamos avanzando a pasos raudos en ese sentido y queremos participar de la economía del conocimiento. Por eso, el gobernador nos dio por decreto, la creación de un Consejo Provincial de Investigación en Salud, y nos permite interactuar con la Universidad, con sectores privados y públicos. Hay mucho por caminar y la cabeza tiene que estar muy abierta porque la Inteligencia Artificial no va a suplir nunca al ser humano, ni a un profesional, pero puede ayudar a acortar los tiempos”.

-¿Se puede llegar a pensar que en el 2024 el hospital nivel 3 del Barrio Bicentenario esté funcionando?

-A mí no me gusta hablar de fechas, sobre todo con la incertidumbre que tenemos por delante, pero vi al señor Gobernador muy confiado en cuanto al anuncio de la continuidad de este tipo de esas obras. Pienso que va a continuar su marcha hacia su finalización; y me atrevo a decir que ese hospital le va a cambiar la vida a Pico porque indudablemente todo lo que está haciendo el Centeno es importante, pero yo hablo en un sentido más social.

¿Qué opina que el Ministerio de Salud de Nación pase a ser una Secretaría?

-Yo pretendo ser cauto y sé que peco de optimista, pero no por eso dejo de estar preocupado.  Nosotros ya hemos tenido un gobierno que degradó el Ministerio de Salud a secretaría y no nos fue bien.  La salud atraviesa toda la comunidad y atraviesa todos los otros ministerios y la vida cotidiana. Entonces, a mí me parece que tener una persona a cargo de todo eso no me parece muy razonable. El Estado tiene que garantizar, porque es un derecho humano fundamental, la educación, la salud, la seguridad, ciencia y tecnología; no hay país en el mundo que no avance sino tiene inversión en ciencia y tecnología.

Antes de conocerse su ratificación en la cartera de Salud, Kohan dijo que “nunca escondí mi vocación de continuar en un ámbito de trabajo, que a mí me parece que es realmente un honor y un privilegio poder estar en este lugar, porque creo que podemos construir para la ciudadanía, para lo que dejamos a nuestros hijos y nuestros nietos, una tarea de la cual me siento muy orgulloso y por supuesto que me gustaría poder continuar trabajando”.

En esta nota hablamos de: