Procrear II en General Pico: avances y desafíos en el acceso a la vivienda

Procrear II en General Pico: avances y desafíos en el acceso a la vivienda
DCIM100MEDIADJI_0009.JPG
4 Diciembre, 2023 a las 15:30 hs.

El Procrear II ofrece soluciones que atienden la diversidad de las demandas habitacionales, desde una política pública de desarrollos urbanísticos y nuevos espacios públicos e infraestructura que permiten mejor conectividad.

María José Ortiz, directora residente del Procrear II en General Pico explicó a la Agencia Provincial de Noticias que “el Procrear II está dentro de la línea de desarrollo urbanístico para los programas de créditos argentino. Está destinado a mejorar y aportar el acceso a la vivienda, son complejos habitacionales acompañados de infraestructura que se ubican en sectores a consolidar o vacantes dentro del éjido urbano”.

En General Pico las viviendas se ubican sobre la Avenida Brunengo y la calle 333 al noroeste de la ciudad. El terreno pertenecía al IPAV y éste mediante el Fideicomiso de Viviendas de La Pampa gestionó la mensura y la planimetría en el sector donde se construyen las viviendas.

Especificó que “en General Pico no se había constituido una operatoria así de Procrear, sí tenemos la experiencia en Santa Rosa, acá nosotros nos encontramos que el anteproyecto vino del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y consta de un conjunto habitacional desarrollado en tiras de planta baja, primer y segundo piso, conforman un espacio común que se van a vincular entre las distintas manzanas y lo que se pretende con esta arquitectura es que se pueda vivir y comerciar en este espacio común”.

Además, refuerza su compromiso con la inclusión social desde una ampliación de derechos e incorpora criterios de sustentabilidad ambiental en términos de ahorro de recursos esenciales, este Programa reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción fomentando la industria nacional, economías locales y la generación de empleo.

“La financiación es del Estado nacional, es una operatoria pública-privada porque el Banco Hipotecario a través de un fideicomiso es el encargado de administrar los fondos del Estado, todas las empresas que trabajan participamos de un concurso licitatorio tanto las constructoras como la Dirección de Obra”.

La mano de obra es toda local, las empresas son todas pampeanas, en este momento hay unas 80 personas trabajando, con una inversión de $6.754.322.266, el avance actual de obra es del 10%. “Se realizan unas 198 viviendas, podemos afirmar que a medida que avancen las tareas se va tomando más personal porque se abren nuevos frentes de trabajo”.

Finalmente Ortiz concluyó que “en lo personal yo que soy piquense y trabajo acá es un gusto estar acá, es algo muy importante ser parte de este tipo de programas nacionales, se aporta algo muy interesante que es el crecimiento de General Pico, en lo urbanístico y poblacional. La movilidad que le da a la economía local y provincial y son núcleos que tienen una estética muy interesante en lo arquitectónico que es motivante, se mejora la accesibilidad a la casa propia que toda familia sueña tener hoy y siempre”.

En esta nota hablamos de: