Debate legislativo en torno a la reasignación de fondos y nombramientos clave

Debate legislativo en torno a la reasignación de fondos y nombramientos clave
4 Diciembre, 2023 a las 13:49 hs.

El propio diputado opositor, Marcos Cuelle, fue quien le aclaro a la diputada Laura Trapaglia que “se entiende que hay partidas que tienen asignación específica y que, si la secretaría cambia de jurisdicción, lleva su presupuesto al nuevo destino”, cuando la legisladora planteó, ante el plenario de las comisiones de legislación general, hacienda y presupuesto y asuntos constitucionales, que no quedaba claro en el proyecto de modificación a la ley 3170, de ministerios y secretarías, si las partidas destinadas a la secretaría de asuntos municipales, al pasar a integrar el ministerio de gobierno, justicia y derechos humanos mantiene los fondos a ella asignada en el presupuesto 2024 o si esos montos se los queda la secretaría de ambiente y cambio climático, que ocupará el lugar que dejará vacante asuntos municipales.  “Es una cuestión de sentido común”, reforzó la diputada Alicia Mayoral.

Aclarado ese punto, los legisladores oficialistas emitieron dictamen aconsejando la aprobación del proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, mientras que los y las integrantes de la oposición anunciaron que fijarán postura mañana, cuando la iniciativa sea tratada en la sesión extraordinaria de esta Legislatura.  

Acuerdo para Romina Schmidt

También se reunió la comisión de Peticiones y emitió dictamen favorable por mayoría, mientras que la minoría fijará posición en el recinto, al proyecto del Poder Ejecutivo por el que solicita acuerdo para designar como Fiscal de Estado a la abogada Romina Belén Schmidt.

En su exposición, la letrada sostuvo que durante su labor en la Fiscalía de Estado provincial se ha “avanzado” en la mayoría de los juicios ante la Corte y que hay alrededor de “15 mil juicios activos” dentro de la jurisdicción de la provincia.

A su vez, indicó que han entrado en los últimos 4 años unas 300 demandas a la provincia. “En cuanto a esto, siempre hemos tenido en cuenta cual es el tipo de daño que se reclama. Cuando se trata de un daño moral vamos a instancia judicial, si se trata de daño material, recurrimos a instancias conciliatorias”, dijo Schmidt.

En la ronda de preguntas se le consultó por las sentencias favorables para la provincia en el periodo 2019 – 2023 “Sucede que en muchos casos tomamos como sentencia favorable si tenemos una demanda por 1 millón y terminamos abonando 100 mil pesos, un monto mucho menor”, explicó Schmidt ante las y los diputados.

Más adelante, se le pidió su opinión por el fallo de El Tambolar y los pasos a seguir respecto a esta resolución. “Es un fallo que nos sorprendió. La Corte simplemente dijo no hay daño ambiental, pero nosotros lo que pedíamos es hacer un estudio para determinar si podía haberlo. En cuanto a los pasos a seguir respecto a El Tambolar, sabemos que no tenemos un recurso ante la Corte, pero si vamos continuar en la defensa de la cuenca del Salado. Seguiremos avanzando en esta temática. Creo que es importante la creación del comité de cuenca”, respondió la abogada.

Por último, se le consultó si se está evaluando demandar a los gobernantes de Mendoza por el incumplimiento del fallo de la Corte al fijar un caudal mínimo y permanente para el Atuel.

“Sobre los incumplimientos siempre se están evaluando esas medidas. Y si aún no avanzamos es porque la Corte fue quien dijo que lo iba a resolver. Falta ese paso”, concluyó Schmidt.  

Santa Rosa con emergencia sanitaria

Finalmente también se reunió la comisión de Asuntos Agrarios y se emitió dictamen favorable por mayoría del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano, al proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el cual se prorroga por dos años la Emergencia Sanitaria del Sistema de Agua y Cloacas de Santa Rosa.

En su justificación, el diputado Ariel Rojas señaló que “si bien se han realizado distintas obras, sigue siendo necesario continuar con el trabajo para mejorar el sistema sanitario. Es necesaria e imperiosa la prórroga de esta ley”.

Las y los diputados de Propuesta Federal anunciaron que fijarán posición en el recinto, mientras que las y los radicales rechazarán este proyecto.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: