El potencial hortícola pampeano reflejado en el cierre de la Jornada Anual del CERET

El potencial hortícola pampeano reflejado en el cierre de la Jornada Anual del CERET
3 Diciembre, 2023 a las 14:00 hs.

Como es habitual, el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) abrió sus puertas en el predio ubicado en el Parque Industrial de General Pico para recibir la visita de productores, técnicos, escuelas y demás participantes de esta jornada, donde se realiza una muestra y recorrida no solo de los cultivos hortícolas de estación, sino que también se interioriza en cada una de las investigaciones realizadas a lo largo del año.

La ministra de la Producción, Fernanda González, manifestó que “para el sector hortícola de la Provincia y puntualmente para el CERET, es una experiencia que ya lleva 24 años, lo que marca la importancia de este evento, donde trabajan en conjunto muchas instituciones como los Ministerios de la Producción y de Educación, el INTA Pro Huerta, la Facultad de Ingeniería, demostrando de alguna manera, como el Estado trabaja buscando potenciar el sector privado y a su vez esta importante sinergia que hay entre lo público-privada, donde una importante cantidad de entidades se juntan para colaborar y trabajar a lo largo de todo el año. Y acá se ven los resultados, donde el CERET no solo asiste a productores privados, sino también a centro educativos o municipios que requieren su asesoramiento técnico”.

“Hoy quienes asisten a este evento pueden ver la producción bajo cubierta que se hace en este lugar, mostrando la innovación en lo que tiene que ver en semillas, variación de diferentes cultivos, los avances que se van dando. Experiencias que luego son volcadas en conocimiento a los productores. Dentro de esta innovación podemos hablar del proyecto de hidroponía que se está creando a través del financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, resaltó la ministra de la Producción.

Por su parte el director del CERET, Juan Manuel Bello, indicó que “a partir de mañana ya nos reunimos para analizar no solo la jornada, sino también analizar temas y cómo trabajarlos para el próximo año. Hay muchas inquietudes y consultas por parte de productores que se generan a lo largo del año, en las cuales vamos trabajando y dando respuestas”.

Consultado acerca de cuáles son las principales problemáticas en La Pampa a la hora de la producción hortícola Bello remarcó que “lo más recurrente que tenemos en la Provincia y la región es el problema de calidad de agua en napa, algo que está muy estudiado y trabajado, analizando las distintas alternativas para dar solución a este problema, que puede ser la instalación de un equipo de ósmosis inversa, cosecha de agua, que algunos productores la realizan en casos de lluvia, la apertura de los invernaderos permitiendo el ingreso de agua de lluvia. Recibimos consultas sobre enfermedades en cultivos, como los nemátodos en tomate y otros cultivos, y también cuestiones particulares de cada productor, como alguna enfermedad determinada en sus cultivos o problemas de producción y en aquellos proyectos que se están iniciando, buscan asesorarse mucho en proyectar y planificar el trabajo en los invernaderos”.

En esta nota hablamos de: