🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“El radicalismo va a comenzar a hacer las cosas bien cuando se priorice lo general por sobre lo particular”, manifestó Guillermo Coppo

“El radicalismo va a comenzar a hacer las cosas bien cuando se priorice lo general por sobre lo particular”, manifestó Guillermo Coppo
2 Diciembre, 2023 a las 08:00 hs.

El concejal y militante de la Unión Cívica Radical pasó por los estudios de InfoPico Radio 99.9 y realizó un balance de sus ocho años como edil, que culminan este 10 de diciembre. Además, analizó la actualidad del partido y de la política en general.

Guillermo hizo un análisis de los ocho años como concejal de la ciudad: “me llevó una etapa interesante de mi vida, siempre aprendiendo de la política del cara a cara con el vecino, que fue lo más enriquecedor de todo. También las satisfacciones de lo que podés y las insatisfacciones de lo no se puede o no se quiere por estar en un lugar de oposición, pero rescato que el diálogo con el oficialismo fue fructífero, sobre todo con los colegas del Concejo. Más allá de ser oposición, cuando uno trabaja y vas con ideas, hay cosas que se logran” “Tuve muy buenos vínculos con todos los concejales, porque hay que saber distinguir las diferencias políticas y no trasladarlas a lo personal”.

Ante la consulta sobre el trabajo del presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, Coppo sostuvo que “siempre tuve muy buen vínculo; es una persona de mucho diálogo y más allá de algunas posiciones encontradas, que es lógico, contantemente fue con diálogo. Nunca se basó en la cuestión de las mayorías y minorías para imponer temas” “Más allá de que algunos proyectos no fueron tratados, me llevo la satisfacción de los logros, a pesar de que fuimos oposición y un bloque minoritario”.

¿Qué lectura haces del primer mandato de la intendenta Fernanda Alonso?: “fue un mandato con mucha obra pública, que se ve en la calle. Creo que este segundo va a ser diferente y me parece que hay cosas para reformular, como por ejemplo en el tema de las tasas municipales, como el FoCoProDe que creo que hay que repensar si le seguimos cobrando a todos los vecinos esa tasa. Porque está muy bien que con ese dinero se entreguen subsidios, pero no sé si todos deben pagarlo. Porque hay otras cosas, como la cantidad de funcionarios municipales que se debería reformular: desde la oposición venimos diciendo que se debería achicar porque hay una planta muy grande” “Vamos a ver cómo comienza esta nueva gestión, que fue elegida nuevamente porque la gente evidentemente confió en su proyecto”.

¿Por qué la gente no le cree a los políticos?: “la verdad que hicieron lo suficiente para que no se les crea. Hay un desprestigio de la política, pero a base de resultados y creo que en ese sentido hay de todo, porque también hay gente responsable, trabajadora y gente que no y que no le importa nada más que el cargo”.

¿Por qué el radicalismo sigue siendo oposición en La Pampa después de cuarenta años de democracia?: “porque hacemos las cosas mal; y vamos a comenzar a hacerlas bien cuando se priorice lo general, por sobre lo particular. No podemos seguir generando candidatos en los últimos cinco minutos del cierre de listas porque las últimas provinciales fueron un desastre y se perdió una gran oportunidad porque en el resto del país se ganaron muchas gobernaciones, había una ola política del cambio. Espero que aprendamos con el tiempo” “Me parece que Juntos Por el Cambio está viviendo un momento de turbulencia y hay que ver las realidades de cada partido que lo conforma”.

¿La llegada de Milei cambia la política?: “la cambia totalmente porque hay un nuevo actor que ni siquiera es un outsider que viene a través de un partido tradicional, es outsider completo. El sistema político argentino se transforma a partir de ahora, como por ejemplo la relación con los gobernadores, en el Congreso de la Nación: no va a poder gobernar por decreto, se va a tener que sentar y negociar”.

¿Cuál es tu futuro a partir del 11 de diciembre?: “voy a seguir militando políticamente como siempre y en lo laboral, voy a seguir dando clases y con algunos proyectos personales que dejé de lado durante estos ocho años porque consideraba que la función de concejal había que invertirle el tiempo necesario porque no es una ´beca´”.

En esta nota hablamos de: