Conectividad y Conservación: Bensusán entre la presa El Tambolar y el acceso a internet en Argentina

Conectividad y Conservación: Bensusán entre la presa El Tambolar y el acceso a internet en Argentina
29 Noviembre, 2023 a las 14:00 hs.

El senador Daniel Bensusán manifestó que “las oportunidades de igualdad y equidad para las argentinas y argentinos deben estar por encima de cualquier interés empresarial o corporativo”, al tiempo que ratificó que el acceso a internet y a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, son servicios públicos esenciales. También criticó el fallo de la CSJ que no hizo lugar al amparo presentado por La Pampa, para que se haga un estudio ambiental, antes de construir la presa El Tambolar
El legislador se expresó luego de conocer el fallo judicial que deroga el decreto 690/2020, de Argentina Digital, que establece “que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”.
Recordó que el año pasado presentó un proyecto mediante el cual se le da rango de ley al decreto puesto en vigencia durante la pandemia de COVID. “Allí se pudo ver en forma efectiva la importancia de que esto sea servicio público y al alcance de toda la comunidad, porque a través de estos servicios se acercaron conocimientos, información, salud y entretenimiento a toda la población”.
En ese proyecto, Bensusán también incluyó beneficios concretos para “las empresas estatales, sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, tanto nacionales como provinciales, que tengan por objeto desarrollar infraestructura de telecomunicaciones y no realicen ni lleven adelante la distribución de dividendos, serán eximidas de todos los impuestos de acuerdo con lo establecido en el artículo 10º bis de la Ley 26.092. El Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad correspondiente, instrumentará el régimen de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dentro de los 180 días de la promulgación de esta Ley”.
“Tenemos una crisis importante en Argentina y cualquier alternativa de crecimiento, que tenga algún grado de razonabilidad, debe incluir el acceso a estas tecnologías como algo fundamental, para que las pibas y pibes se capaciten, por ejemplo. De lo contrario, el crecimiento será solo para algunos y el resto quedará afuera”, añadió.

Fallo por El Tambolar

En otro orden, Bensusán se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, referido a la obra de la represa de El Tambolar, habilitando la construcción de la obra, sin analizar la posibilidad de daño ambiental a la cuenca hídrica interjurisdiccional Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado.
“El rechazo al amparo presentado por La Pampa potencia el reclamo de la necesidad de una visión federal en los fallos de la Corte. Es contradictoria su posición, sigue castigando, por acción u omisión, a nuestra provincia”, consideró.
Agregó que “con el Atuel falló en favor del reclamo pampeano, pero nunca hizo cumplir el fallo. Ahora, con El Tambolar, omite el elemental análisis del daño ambiental, en un cauce fundamental para la vida de pampeanas y pampeanos”.
Finalmente adelantó la presentación de un proyecto, en el Senado de la Nación, “alertando sobre este tema, que no debe pasar desapercibido y se debe continuar con nuestro reclamo por todas las vías legales”.

En esta nota hablamos de:
infopico app

GRATIS
VER