Domingo cultural y deportivo en General Pico: feria regional, moda circular y cierre de talleres

Domingo cultural y deportivo en General Pico: feria regional, moda circular y cierre de talleres
28 Noviembre, 2023 a las 22:00 hs.

Mediante conferencia de prensa, este martes la Municipalidad de General Pico detalló las propuestas para la tarde del domingo 3 que tendrán lugar a partir de las 16:00 horas y contarán con una Feria Regional, la pasarela de moda circular “Pico Desfila” y los cierres de todos los talleres culturales, deportivos y sociales.

En este sentido, en la Plaza San Martín a las 16:00 comenzará la Feria Regional de Emprendimientos; a las 18:00, la Muestra Anual de los 50 talleres de la Dirección de Educación y Cultura en el Playón del Ferrocarril, en simultáneo tendrá lugar el cierre de las Escuelas deportivas municipales y de las actividades de los Servicios Sociales de Base en el Paseo Ferroviario; A las 20:00, acontecerá “Pico Desfila” en la Explanada Municipal.

Del anuncio participaron la directora de Gestión y Articulación, Gabriela Echegaray; la directora General de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez; el director de Cultura, Matías Rach; la directora de Deportes, Mariela Lera y la subdirectora de Desarrollo Cultural, Andrea Elizondo.

En cuanto a la exposición colectiva, Gabriela Echegaray expresó: “Se trata de una estrategia conjunta en diferentes puntos de la ciudad con distintas direcciones del municipio que tienen a cargo actividades anuales”. 

“La muestra general será el producto de todo el trabajo del año, desde lo cultural a lo deportivo pasando por lo social. Es un circuito pensado para que la familia se vaya moviendo por el centro, el Paseo Ferroviario y el playón”, añadió.

Respecto de la importancia del Estado en cuanto a la oferta de actividades, destacó: “Hay un trabajo de los talleristas, los insumos y espacios que tienen que ver con una decisión política de sostener todos estos lugares de formación y recreación”. 

“En el caso de los Servicios Sociales de Base van a mostrar la labor de sus talleres, que además de hacer la tarea de asistencia y acompañamiento, cumplen funciones recreativas y comunitarias” continuó. 

Finalmente, a modo de cierre resaltó: “El municipio trabaja mucho para que toda la familia, las y los niños tengan actividades gratuitas y de calidad, apostando a seguir creciendo en diferentes espacios como los recreativos y culturales”.

A su turno, y respecto a lo deportivo, Mariela Lera detalló: “Vamos a mostrar los talleres de newcom en las categorías +50, +60 y +70, también escuelas de vóley de 13 a 25 años y una exhibición de skate y rollers en la pista de skate”.

“Además vamos a estar en el playón nuevo de calle 10 y 21 con deporte inclusivo con jugadores invitados y Gimnasia en los barrios y ritmos latinos con coreografías” manifestó.

Respecto de la muestra anual cultural, Rach mencionó: “Vamos a estar a partir de las 18:00 en el Playón del Ferrocarril. Es un momento de balances, sumamente importante ya que las industrias culturales son uno de los pilares del futuro”.

“En Pico hemos triplicado la cantidad de talleres y espacios de formación. Hoy contamos con 50 talleres y más de 1700 estudiantes” continuó. 

Sobre la trayectoria de su año, contó: “Vamos a mostrar todo lo que ha sucedido, Cultura en Territorio, la Colonia Cultural y las capacitaciones en música, danza, teatro, literatura y más. También las especializaciones con la UNA que nos brinda siete carreras técnicas que ofrecen salida laboral”. 

“De manera integral vamos a tener una puesta en escena final con todos los elencos estables y más de 250 artistas de todas las edades. También van a estar presentes la Biblioteca, la Sala de Artes Visuales de MEDANO, el Museo y todos los talleres que nos dejan la vara muy alta y un desafío enorme” finalizó Rach. 

Por su parte, María del Carmen García Suárez, indicó: “Las y los invitamos a que puedan acercarse a la Plaza San Martín donde van a estar emprendedores y emprendedoras de la ciudad en el cierre anual de las ferias. En esta oportunidad, será un evento regional, con siete localidades más”. 

Indicó que “el objetivo es complementar esta iniciativa, que comienza a las 16:00 horas, para que no sólo sea un espacio de muestra, de compra, sino también de recreación para la familia compartiendo una tarde de mate y paseo”.

Además, explicó que “para el público infantil, a las 16:30 horas se presentarán Les Cachivaches; a las 18:00 horas La Machada y a las 19:00 horas, Mamá Lokura”. 

“Finalizado este grupo musical, las y los invitamos en la Explanada Municipal para el Pico Desfila. Por tercer año consecutivo, vamos a concretar esta actividad que no es más que una muestra de los talleres textiles que se están desempeñando en nuestra incubadora IDEDI, con una idea de desempeño laboral en la que se dictan talleres”, amplió.

Al respecto, la funcionaria explicó: “Fundamentalmente, estamos trabajando allí la Economía Circular, que tiene que ver con el reciclado textil y la recuperación de estos elementos. En función de esta premisa es que presentamos la propuesta, desde las 20:00”. 

En función del trabajo coordinado, agregó: “Cuando hay lenguajes integrados es más rico, por lo que vamos a poder observar también a la Compañía Neovanta, del programa Encontrarte de Juventud, que desarrollará una performance. La musicalización estará a cargo del DJ Nico Ortega”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: