Bisterfeld: “Se habían firmado convenios por aproximadamente 90.000 millones en la provincia de La Pampa y a raíz de las declaraciones del presidente electo, fueron descartados”

Bisterfeld: “Se habían firmado convenios por aproximadamente 90.000 millones en la provincia de La Pampa y a raíz de las declaraciones del presidente electo, fueron descartados”
Bisterfeld, ante los Diputados de La Pampa.
25 Noviembre, 2023 a las 09:00 hs.

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, pasó por INFOPICO Radio 99.9 donde habló sobre la presentación del Presupuesto para el 2024 y su extensión en diferentes puntos en la economía pampeana para el primer año de la nueva gestión de Ziliotto.

Con respecto al presupuesto provincial, el ministro de Hacienda explicó que “realizamos la conferencia de prensa con la idea de transmitir certidumbre y tranquilidad. Se trata de un presupuesto realista, un presupuesto que se puede cumplir. Ya se previeron algunas mermas de fondos de nación, como por ejemplo, ya hubo un recorte muy fuerte en lo que es envíos discrecionales: se habían firmado convenios por aproximadamente 90.000 millones en la provincia de La Pampa y a raíz de las declaraciones del presidente electo, fue descartado“.

“Se incluyó una merma de recursos y todo lo que está en el presupuesto son compromisos que asume el gobierno y que va a poder pagar en tiempo y forma: pero no es un presupuesto de ajuste, simplemente se redujo el flujo de fondos para todo lo que era obras nuevas” dijo y aclaró que “se garantiza el servicio de salud, educación, seguridad, el pago de salarios, el pago de las jubilaciones. Hay 120.000 millones de pesos en obra pública, pero con una merma de fondos, sobre todo nacionales, para emprender obras nuevas. Si es de ajuste en obras nuevas. Los fondos discrecionales y que no resienten las prestaciones básicas del Estado, se van a cumplir en tiempo y forma y se va a cumplir con la pauta de inflación que está prevista para el año que viene. No hay recorte, es más, inclusive hay creaciones de cargos en seguridad, educación y en las partidas de equipamiento”, subrayó el funcionario 

-¿Intendentes y jefes comunales ya se comunicaron para solicitar ayuda para afrontar los últimos meses del año, con el aguinaldo y un posible bono?

-La relación con los jefes comunales es con la Secretaría de Asuntos Municipales y nosotros nos reunimos directamente con el secretario y sí, hay una preocupación para poder afrontar el fin de año. Además, este año tiene la característica de que hay cambios de intendente en varios municipios, con lo cual ya los intendentes electos están viniendo entrevistarse con el Secretario de Asuntos Municipales para ver los números, para ir previendo y hacer la transición.

La ventaja de este año es que justamente en diciembre va a ir el cobro del bono, que está asegurado y, en el caso de los municipios, esos fondos de Nación son de libre disponibilidad. En el caso de provincias están afectados por ley a la construcción de vivienda, pero en el caso del efectivo que le transferimos a los municipios es de libre disponibilidad y cada intendente o presidente de Comisión de Fomento dispone de qué utilidad o qué finalidad le da a esos fondos”, remarcó.

-¿Qué impacto tiene el presupuesto o el rubro personal en el presupuesto de la provincia?

El rubro personal dentro del total del presupuesto de la provincia está alrededor del 40%. Si nosotros hacemos una cuenta de lo que es de libre disponibilidad, que es lo que destinamos para sueldos y para funcionamiento, porque hay muchos fondos en el presupuesto que tienen una afectación específica, lo que viene, por ejemplo, para construcción de vivienda es para construcción de vivienda, no se puede usar para pagar sueldos. Si hacemos esa salvedad, estamos en el 65-70% de los fondos discrecionales que tiene la provincia y que por decisión política se afectan a obras, al funcionamiento del subsidio de tasa de la actividad productiva o se afectan a capitalizar el Banco de la Pampa. Bueno, de eso, casi un 70% está afectado al pago del salario de la Administración Pública”.

En esta nota hablamos de: