🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“Todas las obras que están en ejecución se van a terminar, con fondos nacionales o provinciales”, aseguró el ministro de Hacienda de La Pampa

“Todas las obras que están en ejecución se van a terminar, con fondos nacionales o provinciales”, aseguró el ministro de Hacienda de La Pampa
24 Noviembre, 2023 a las 08:00 hs.

El funcionario provincial dialogó con InfoPico Radio 99.9 luego del envío del presupuesto provincial 2024 a la Cámara de Diputados. Reafirmó que las obras públicas, tema central en el plan de recorte del presidente electo Milei, que ya se iniciaron, tienen asegurada su finalización, que lleva de la mano la mantención de los puestos de trabajo, situación que preocupa al gremio de la construcción.

Luego de las elecciones, con un escenario distinto al que se esperaba en la provincia, el gobernador, junto al ministro de Hacienda y Finanzas, enviaron el presupuesto a la legislatura, el cual “no es de ajuste, sino de una merma en obras nuevas”, reveló el funcionario.

“Sin lugar a dudas estamos analizando, sacando cuentas, haciendo proyecciones de flujos de gasto e ingresos en virtud de la gran incertidumbre que hay por la asunción del nuevo gobierno que ha sido elegido democráticamente”, dijo Bisterfeld y agregó que “este nuevo gobierno nos trae muchísimas incertidumbres en virtud de los anuncios que ha hecho, porque en algunos temas anunciaron una cosa y aparentemente van a aplicar otra. Por eso es la gran incertidumbre y estamos trabajando para tomar decisiones sobre cosas más concretas”.

Obra Pública

“Lo que está claro, porque lo dijo el presidente electo en las últimas horas, es que plata para obra pública no va a haber, inclusive para las que están incluidas dentro del presupuesto 2023“. ¿Qué va a pasar con las obras en la provincia? “En el caso de La Pampa, la decisión política del señor gobernador es que toda obra que está iniciada, sea con financiamiento provincial o nacional, se va a terminar”, subrayó Bisterfeld.

-¿Está asegurado el dinero que Nación debe pagarle a la provincia, por el juicio de la coparticipación?

-No está asegurado, pero tampoco es que estamos en un tiempo de reclamarlo o de retraso. Porque el procedimiento es el siguiente: el 1 de noviembre se firmó el acuerdo con Nación, luego se envió una nota en forma conjunta entre Nación y provincia a la Corte Suprema para que homologue el convenio. Estamos dentro de los tiempos normales, no es que hay un retraso. Una vez que la Corte Suprema homologa el acuerdo, hay 30 días para que Nación pague. Indudablemente, va a caer en la gestión del nuevo gobierno nacional y tenemos el temor natural de que no hagan el envío de fondos. Es una sentencia judicial del mayor órgano judicial del país, esperemos que la cumplan. 

Paritarias

Sobre la reunión de paritarias, Guido Bisterfeld comentó que se reunirán el próximo 30 de noviembre con los gremios: siempre explicamos que la intención y por concepción ideológica, creemos que el sueldo del empleado público no debe perder frente a la inflación. Sabemos que el sueldo del empleado público es un efecto dinamizador en la economía, que si bien directamente recae el beneficio sobre el empleado público, luego lo vuelca en el gasto, lo consume dentro de la sociedad y termina haciendo un efecto multiplicador en todos los sectores. Pero bueno, primeramente la premisa es estar financieramente responsables. Se va a ofrecer hasta donde podamos ofrecer y hasta donde podamos honrar nuestro compromiso después de pagar los sueldos”

-¿Cuál es la mayor preocupación en este momento que ronda por la cabeza del Ministerio y principalmente el tuyo?:

Básicamente es la incertidumbre. Estamos viendo que, por ejemplo, en Catamarca el gobierno provincial ya suspendió todas las obras públicas, al igual que en Bahía Blanca; en Entre Ríos empresas que hacían obras públicas están despidiendo empleados. Realmente es la mayor preocupación. Para que tengamos dimensión, el año que viene tenemos casi 42 mil millones de obras públicas que financiaría Nación. Si esa masa de dinero no ingresa es un impacto muy grande y debemos ver y analizar bien cómo garantizar eso, porque la decisión política es garantizar que esas obras que están iniciadas se terminen en tiempo y forma, pero debemos sacar números, analizar, agudizar la inteligencia y ver de dónde o cómo hacer para cumplir con todos los compromisos que ha asumido el Estado y que en el caso de la Provincia de La Pampa es algo que nos caracteriza“.

En esta nota hablamos de: