En el marco de la Semana de la Economía Social y Solidaria en las Universidades, se llevó a cabo en el Salón del Instituto Correccional Abierto de General Pico un encuentro de Mujeres y Cooperativismo. La mandataria local, Fernanda Alonso, fue parte de esta iniciativa.
La propuesta fue organizada por la Municipalidad de General Pico, FEPAMCO, la Fundación para el Desarrollo Regional, UNLPam y el Gobierno de La Pampa, con la convocatoria de la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria en conjunto con la Red de Municipios Cooperativos, en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
Tuvo como objetivo coordinar acciones que fortalezcan los procesos alusivos a la temática en los territorios, así como visibilizar la enseñanza, investigación, acompañamiento e interacción, agregando a ello nuevas y variadas expresiones con perspectiva de género.
Estuvieron presentes, junto a la intendenta, Fabián Bruna, subsecretario de Mutuales y Cooperativas de La Pampa; Carlos Santarrosa, representante de FEPAMCO; Miguel Prieto, presidente de Corpico; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; Lucy Alainez, gerenta de la Federación para el Desarrollo Regional; Cristian Viola, director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales; María del Carmen García Suárez, directora de Nuevas Economías; Alejandro Otero, en representación de la UNLPam; Jorge Abate, gerente del banco Credicoop, entre otros.
Al respecto, la jefa comunal piquense mencionó: “Habíamos asumido un compromiso con la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria, entendiendo que son principios que nos dan la posibilidad de enfrentar crisis, desempeñándose de forma mancomunada y de eso sí sabemos las mujeres, por eso están acá”.
Felicitó a cada una de las participantes y agregó que “cuando se toca fondo, es ahí donde aparece la creatividad y necesidad de empezar a pensar qué sabe hacer una y qué la otra, de manera colaborativa, en un mundo donde se nos está diciendo otra cosa. Nosotros no vamos a torcer el brazo y seguiremos trabajando junto a ustedes”.
“El Estado tiene que estar del lado de ustedes. En el territorio las cosas van a ser más fáciles si estamos juntas, admirando la valentía, el coraje y la decisión que tienen de organizarse de este modo. También me considero una emprendedora, que lleva adelante una tarea muy difícil pero que está convencida de estar acá, por lo que me tienen de su lado”, dijo.
Por su parte, Bruna manifestó: “Pico tiene una característica especial. En estos cuatro años de gestión, han sido muchas las cooperativas que están lideradas, constituidas por ellas y llevan adelante labores como la construcción, la fabricación de bloques, la apicultura. Hoy vemos que la vocación de crecer que tienen es permanente”.
“Nos llena de orgullo poder acompañarlos, que se sigan conformando estos espacios. Estoy seguro que tendremos más estructuras de esta índole, generando empleo y satisfacción para sus familias”, cerró.
También tomaron la palabra el resto de las autoridades que dieron lugar a este panel. A continuación, integrantes de Terkas y Apis Fémina contaron sus experiencias de surgimiento y evolución hasta la actualidad.
Posteriormente, Erika Milano, de la Subsecretaría de Mutuales y Cooperativas; Guadalupe Bustos, por la UNLPam y Jésica Soria, del Ministerio de Educación, explicaron tanto herramientas de acompañamiento como nociones básicas para la creación y regulación.
Luego, Cristian Viola realizó un mapeo de cooperativas y emprendimientos de la ESS y una actividad sobre los valores y principios.
Para finalizar, Noelia Parenzuela y el guitarrista Julio Ortiz se presentaron en el lugar para realizar un recorrido por un cancionero de géneros diversos donde confluyeron el jazz, bossa nova, rock y folk.