🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“En cuestiones de género, de infancias y en el acceso a la vivienda aún queda mucho por hacer”, resaltó Daniela Cabrino

“En cuestiones de género, de infancias y en el acceso a la vivienda aún queda mucho por hacer”, resaltó Daniela Cabrino
17 Noviembre, 2023 a las 21:00 hs.

La secretaria de Desarrollo Social, que culmina su mandato y a partir del 11 de diciembre se desempeñará como concejal, pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 donde realizó un balance de los cuatro años.

Daniela Cabrino está terminando su gestión al frente de la secretaría de Desarrollo Social, pandemia de por medio, y en una charla con “La Redacción” hizo una evaluación de su trabajo dentro del área. “Estamos ordenando todo para que la persona que le toque ocupar este lugar, pueda tener toda la documentación para darle continuidad al trabajo que venimos haciendo”, dijo y expresó que “el balance, más allá de todo lo que pasó, es positivo. La pandemia nos sirvió para aprender sobre cuestiones que no nos habían tocado vivir nunca y que debíamos gestionar y pensar en alternativas en un contexto totalmente diferente” “Pero más allá de eso, el balance es bastante positivo”, reiteró Cabrino y resaltó que “avanzamos en muchas cosas dentro de la secretaria, que es muy amplia y abarca muchos temas; el hecho de saber que estamos terminando una gestión con los cinco CDI con doble turno; escuelas deportivas en todos los barrios y para distintas edades; haber armado el equipo de violencia dentro del hogar de Mujeres y el que acompaña a las mujeres”.

“Además, pudimos trabajar con la base de datos dentro de la oficina de empleo diagramando las capacitaciones con esa base: cuántas personas, qué características tienen y las demandas de las capacitaciones”, explicó y agregó que “venimos haciendo un trabajo muy interesante con la parte privada y logramos varios logros: grandes empresas del medio incorporaron personas que estaban inscriptas en la oficina de empleo. La pandemia hizo que la gente se reinvente y tuvimos mucho ofrecimiento del emprendedurismo y muchos de ellos se acercaron buscando créditos para poder generar sus propios ingresos”.

Daniela dio los datos actuales de la oficina de empleo: “en el último recuento que hicimos, son aproximadamente 1700 personas inscriptas”, reveló.

Cabrino destacó el trabajo en conjunto con la provincia en distintos programas, sobre todo en los barrios, con la tarjeta social, la posibilidad de una dieta, el RAFE, etc. “Tratamos de mantener siempre las encuestas actualizadas desde los servicios sociales de base junto a los equipos técnicos que trabajan en los barrios y en función de eso, tratamos de estar al tanto de las situaciones familiares de las personas que tienen programas sociales, para, si es necesario, poder reforzar con algún acompañamiento”, sostuvo.

“Trabajamos mucho en las cuestiones de género porque son los temas más nuevos y debemos reforzarlos para poder fortalecer los espacios, pero queda mucho por hacer, al igual que con infancia y el derecho a la vivienda, como algo fundamental”, remarcó la funcionaria municipal que aseguró que “desde la provincia siempre estuvimos muy acompañados y debemos seguir luchando para no perder esos espacios”.

¿Cómo te ves en el rol de concejal?: “es todo un desafío; trabajé como administrativa en el Concejo Deliberante hace muchos años, entonces conozco el funcionamiento. Es salir de mi zona de confort porque siempre trabajé en lo social, y eso es totalmente nuevo y me estoy preparando de la mejor manera para asumir una responsabilidad tan grande”.

En esta nota hablamos de: