audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

La Fiscalía de la Segunda Circunscripción judicial se renueva: designaciones y la creación de la fiscalía de delitos rurales

La Fiscalía de la Segunda Circunscripción judicial se renueva: designaciones y la creación de la fiscalía de delitos rurales
16 Noviembre, 2023 a las 13:00 hs.

Con recientes cambios en la estructura de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, conversamos nuevamente con el Fiscal General Armando Agüero. La designación de Verónica Campo como ministra del Superior Tribunal de Justicia y Ana Ruffini como jueza, junto con la anunciada creación de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad Rural, presenta un panorama de renovación y desafíos.

Con la salida de Verónica Campo y Ana Ruffini de la fiscalía, ¿cómo se gestionan las vacantes actuales?:
“La Fiscalía es un ente de control que opera continuamente, lo cual resulta en un trabajo exigente y a veces agotador. Con las salidas de Ivana Hernández, Ana Laura Ruffini y Verónica Campo, ya se han designado sustitutos temporales como Francisco Trucco en temáticas de género. Ahora, el gobernador Sergio Ziliotto está en proceso de designar a los fiscales definitivo”.

¿Y en cuánto a la nueva Fiscalía de Delitos Rurales?
“La iniciativa no partió de nosotros, sino de organizaciones intermedias. Nuestra contribución fue asegurarnos de que la nueva fiscalía no se limitara solo a delitos rurales, sino que pudiera abarcar más competencias. Así, la ley aprobada permite que el fiscal rural también pueda intervenir en otros delitos relacionados”.

Ante su ausencia, ¿quién asume su lugar?:
“Durante los últimos siete años, Verónica Campo asumió como Fiscal General subrogante. Actualmente, en mi ausencia, Damián Campos ocupa el segundo lugar en la línea de subrogancia y asumirá mis responsabilidades”.

Los procesos de selección de nuevos fiscales se están acelerando, con un plazo estimado de un mes a mes y medio para las designaciones. El Fiscal General Agüero enfatizó que, a pesar de los cambios, la fiscalía continúa operando con normalidad, manteniendo la dinámica y enfrentando los desafíos con un equipo ya familiarizado con las responsabilidades y temáticas de cada fiscalía.

En esta nota hablamos de: