Massa anticipó que si es Presidente, la Oficina Anticorrupción la manejará la oposición

Massa anticipó que si es Presidente, la Oficina Anticorrupción la manejará la oposición
15 Noviembre, 2023 a las 08:26 hs.

Fue en el marco de una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy que si accede al máximo cargo enviará al Congreso un proyecto de Ley de Ética para mejorar la transparencia y lucha contra la corrupción, que entre otras iniciativas contempla que la Oficina Anticorrupción (OA) la controle un legislador de la oposición.

“En el marco conceptual en el que tenemos que construir esta etapa, la integridad, lucha contra la corrupción y transparencia serán parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional”, sostuvo Massa al encabezar una mesa de trabajo con referentes de universidades nacionales, ONGs, y organizaciones e instituciones de la sociedad civil para el compromiso con la transparencia y la democracia, que se realizó en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el candidato presidencial explicó: “Creo que es importante que le plantemos a la sociedad que, así como hay organismos de control que son propios del funcionamiento del Poder Ejecutivo o son del Poder Legislativo, hay uno que tiene la tarea de la persecución de los delitos identificados y observados por los diferentes organismos de control y mecanismos de control internos del Estado, que es la Oficina Anticorrupción”.

Y expresó: “El mayor desafío para mostrar nuestra voluntad de avanzar en una agenda de transparencia seria es que nuestra propuesta incluya que la Oficina Anticorrupción la lidere alguien propuesto y aprobado por el Congreso desde el principal bloque opositor porque es una forma de transferir y compartir responsabilidades”.

En ese sentido, Massa sostuvo que hay que “abrir la participación a otros sectores que quieran controlar y ejercer de manera vehemente la tarea de control como forma de ejercer el trabajo de oposición y de control de la gestión”.

El ministro de Economía aseguró: “Que la oposición se pueda integrar a controlarnos es fundamental, Argentina tiene que poner en la agenda de políticas de estado la lucha contra la corrupción a nivel nacional, provincial y local. Muchas veces, ineficiencia, también es corrupción; muchas veces desconocimiento del Estado y su materia a la hora de asumir responsabilidades, es corrupción; muchas veces falta de programación, de articulación de políticas domésticas y de políticas internacionales, es corrupción”.

Y finalizó: “La participación de ustedes le da credibilidad a nuestra agenda, valoro que haya universidades públicas y organizaciones de la sociedad civil que nos den la oportunidad de mostrarles a los argentinos que la lucha contra la corrupción nos interesa”.

En esta nota hablamos de: