audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“7 de cada 10 alumnos del nivel secundario de La Pampa terminan en tiempo y forma”, aseguró Pablo Maccione, quien afirmó que la idea de vouchers educativos “no es realista”

“7 de cada 10 alumnos del nivel secundario de La Pampa terminan en tiempo y forma”, aseguró Pablo Maccione, quien afirmó que la idea de vouchers educativos “no es realista”
14 Noviembre, 2023 a las 13:00 hs.

Pablo Maccione dialogó con InfoPico Radio 99.9 donde afirmó que 7 de cada 10 alumnos pampeanos de secundaria se reciben en tiempo y forma. Además, explicó por qué el sistema de vouchers no es realista y fragmentaría el sistema educativo.

En cuanto a la deserción escolar, ¿cuál es la situación actual en la provincia?

“La tasa actual de conclusión del secundario es alentadora: 7 de cada 10 alumnos terminan en tiempo y forma, aunque aún tenemos el desafío de trabajar con el 30% restante. Muchos de estos estudiantes concluyen sus estudios en la educación de adultos o a través de otras modalidades, pero nuestro objetivo es que sostengan y completen sus trayectorias en los tiempos regulares. Este es un avance significativo comparado con tiempos anteriores, cuando ni siquiera el secundario era obligatorio. Ahora, enfrentamos el desafío de una mayor heterogeneidad en las aulas y la necesidad de adaptar la planificación a las distintas formas de aprendizaje de los estudiantes”.

¿Qué opinión te merece la propuesta de implementar vouchers educativos mencionada por uno de los candidatos a la presidencia?

“La idea de los vouchers educativos no es realista: no pueden cubrir el total de fondos que el Estado invierte en educación, particularmente en infraestructura o en servicios como el transporte escolar, que es una inversión mensual significativa en nuestra provincia. Además, el modelo de voucher promueve una competencia que podría fragmentar y desigualar el sistema educativo, llevando a las escuelas a seleccionar a sus alumnos y generar injusticia social. La solución a los desafíos educativos no es menor inversión del Estado, sino más recursos, más infraestructura, y más cargos docentes. Deberíamos enfocarnos en un enfoque comunitario y colaborativo, no en la competencia. Los vouchers podrían también polarizar el sistema educativo, favoreciendo a una minoría y dejando a la mayoría sin recursos para acceder a una educación de calidad. Esto es especialmente problemático en zonas rurales, donde la inversión por alumno es alta y no podría ser sostenida por un sistema de vouchers”.

En esta nota hablamos de: