🔊 INFOPICO RADIO 99.9

“La Dirección de Cultura estaba pensada como organizadora de eventos, pero le dimos una impronta cultural y de gestión”, destacó Matías Rach

“La Dirección de Cultura estaba pensada como organizadora de eventos, pero le dimos una impronta cultural y de gestión”, destacó Matías Rach
13 Noviembre, 2023 a las 21:30 hs.

El director de Cultura pasó por el aire de InfoPico Radio 99.9 donde hizo un análisis luego de los festejos del cumpleaños de la ciudad, con dos días a pleno baile, música, esculturas, artesanos, cantinas con un escenario imponente. “La evaluación es sumamente positiva porque hicimos un trabajo importante desde la gestión”.

Matías Rach aseguró que el Pico Cumple es “un festival que año a año va cobrando una relevancia importantísima, sobre todo por los artistas locales, la técnica, el sonido, el sector gastronómico. Además, se está entendiendo que el Estado solo no puede, aun siendo tan presente como en nuestra ciudad, no sería posible sin el privado que acompaña”.

“Fue muy variado y puso a la danza en un lugar que siempre debió tener: una de las cosas más lindas que tuvimos desde el miércoles pasado fueron los seminarios que brindó el Ballet Folklórico Nacional para más de 300 personas de la ciudad. Y en las dos noches del festival pudimos disfrutar de un gran espectáculo”, y agregó que “Pico fue la única ciudad de la provincia donde el ballet se presentó” “Tuvimos diversidad de géneros, de hecho por primera vez tocó una banda de jazz y por supuesto que estuvieron presentes el folklore, el tango, y el rock. Se nota mucho el trabajo de jerarquización y profesionalización de nuestros artistas: es un orgullo enorme que eso ocurra. Observamos que al tener que reprogramar el escenario por la lluvia del viernes, el domingo comenzamos más temprano y la gente se acercó a verlos y eso es fundamental para que puedan mostrar su arte”, resaltó el funcionario municipal.

Por primera vez se realizó un encuentro de escultores y el sábado, en la estación de tren, se inauguró la muestra: “son obras que muestran nuestra identidad, ya que antiguamente en Pico había una rastrillada indígena que atravesaba la ciudad y las esculturas representan esa identidad que van a quedar en la ciudad”.

“En los comienzos, la Dirección de Cultura estaba pensada como una dirección de organización de eventos y le dimos una impronta de gestión cultural, nos aggiornamos a los tiempos que corren, con gran presencia en el territorio; salimos a gestionar muchas cosas en diferentes espacios y el Ministerio de Cultura de Nación fue un gran aliado estratégico de la ciudad con la llegada del Ballet, la Orquesta Sinfónica Nacional, las capacitaciones que se están dando, los artistas”, reveló.

El director de Cultura explicó que hay un acuerdo con el grupo Los Totora, que no pudo tocar por la suspensión del evento debido a la lluvia, de reprogramación de la fecha y sería en febrero, al cierre de las actividades de verano del Parador. “Acordamos que será un día de fin de semana para que la gente pueda disfrutar”.

En esta nota hablamos de: