Este domingo vamos a conocer un poco más sobre la Portulaca grandiflora, más conocida como “Mañanitas” o “Amor de un Rato” o “Flor de Seda” o “Bella a las Once” y/o “Verdolaga de Flor”, cuyo origen data de Sudamérica.
Características
Son plantas anuales, con tallos carnosos, ramosos, rastreros o decumbentes, erectos en floración, con raíces engrosadas o no.
Las hojas son alternas, carnosas, fasciculadas en la extremidad de los tallos, con lámina lineal a subulada, subcilíndrica, de ápice agudo, de 1 a 2,5 cm de longitud por 1 a 2 mm de diámetro, con pelos axilares blanquecinos, lanosos.
En cuanto a las flores, crecen solitarias, de 2 a 4 cm de diámetro, con 5 pétalos de color purpúreos, morado o blanquecino.
Estambres numerosos. Presenta de 5 a 7 estigmas. Cápsula de 4 a 6 mm de altura, dehiscente transversalmente por debajo de su parte media. Semillas de 0,6 a 0,8 mm de diámetro, negruzcas o negro-azuladas.
¿Sabías qué?
- Sus flores y tallos son comestibles.
- Sus hojas son fuente de agua, ya que retienen en ellas el agua para cuando la necesitan.
- Una misma planta puede tener varios colores en sus flores.
- Contiene ácido Omega-3, más que cualquier verdura. Aporta vitamina A, B y C. Aporta magnesio, calcio, potasio y hierro. Ayuda contra el estreñimiento y la inflamación de las vías urinarias
- Algunas variedades producen semillas que vuelven a germinal al año siguiente.
Cuidados:
- Riegos escasos.
- Pleno sol
- Sensible al frío.
- Suelos sueltos
- Suelo o maceta.
- No tolera encharcamientos
- Si compran semillas en sobres se debe sembrar en primavera.
- Ideal para jardines de rocallas o xerófitos (sin riego)
Tec. Floricultura
Jimena Asquini