Los 80 en Pico: la era de los disc jockey

Los 80 en Pico: la era de los disc jockey
12 Noviembre, 2023 a las 10:00 hs.

Cuando se menciona la palabra disc jockey, los chicos preguntan qué es eso. Hoy son DJ. “Tocan” música o “dan recitales” para miles de personas, su música se puede bajar de internet y sus equipos hacen maravillas. Pero en los ochenta, como tantas cosas, “pasar” música era algo artesanal. No sólo por los equipos rudimentarios que se tenían, sino por la escasa música de moda que llegaba al interior.

Alejandro “Tosca” Muñoz fue uno de esos disc jockeys, que tampoco eran muchos. Hizo toda la “carrera” en el rubro: empezó pasando temas con un equipito en un garaje en los ochenta y a comienzos de los noventa manejó las consolas de los boliches icónicos de General Pico hasta el 2001: Butterfly, Petroleum, Oriente.

De los cumples al boliche

¿Cómo empezaba un disc jockey? Mandándose. Estamos en 1987 y Tosca tiene un equipo con dos parlantes y un montón de casets. Le piden de favor que ponga música en un asalto que se había organizado en un garaje sobre la calle 37. Y desde esa noche arranca en las “inferiores” de la música.

“Mi primera fiesta paga fue cuando tenía 15 años. Fue un casamiento que me llegó por el padre de un amigo. Era en el salón del 11-14”, recuerda, un restaurante sobre la ruta. “Yo tenía un equipo básico, rudimentario, con consolas caseras hechas en General Pico. Hice fiestas familiares, cumpleaños, casamientos. Algún evento que organizaban. Los cumples de 15 eran fiestas más simples, con la iluminación básica, era muy difícil hacer un video. Ahora son shows, con mucha tecnología, con pantallas láser, es una locura”, relata.

Después llegó el primer ascenso cuando comenzó a pasar música en La Cueva. Para entonces también tenía un programa en FM Galaxia. “Un día vienen a la radio, que era la radio de moda, y preguntan si conocían un disc jockey, que era para el boliche que estaba por abrir. ‘Acá tenés uno’, le dijo Guille Muñoz y me señaló”.

Así llegó a Petroleum, el boliche que el club Independiente abrió en el 91. La inauguración fue haciéndole la segunda a un famoso disc jockey de Buenos Aires, Lobo Palermo. “Aprendí un montón de cosas de él, y después ya me largué solo. Hubo un momento, por el 91 o 92, que  pasaba en fiestas de los tres boliches: La Cueva, Petroleum y Butterfly. Después también pasé en los boliches de Huinca Renanco y Realicó, y cuando arrancó Oriente me contrataron hasta el 2001”.

La música ochentera y la siguiente

El disc jockey era el “alma de la fiesta”. Si no funcionaba, la fiesta se caía. Era también una de las “llaves” para conocer los temas nuevos. Tenía que tener música de moda y estar permanentemente buscando las novedades. Tosca recuerda que “en los ochenta la música no daba para enganchar. Era pop bailable y nacionales, difíciles de mezclar. Sobre mediados de la década se empezó a imponer el tecno y se prestaba ‘para mostrarse’ con empalmes, enganches, fusión, jugar con las bandejas”.

Tosca analiza que hubo tres cambios de época en la música bolichera de los ochenta en General Pico: hasta el 84 o 85 era  disco y mucho rock, desde el 85 pop bailable como Madonna o Rick Astley y desde el 87 u 88 se notó bastante el cambio con el tecno. Ya en el 91 con Petroleum se empezó a poner más música que no se escuchaba en Pico y se traía directamente de los boliches grandes.

“En los ochenta conseguir discos era muy difícil, había que hacer un viaje a Buenos Aires y escuchar lo que pasaban ahí. Sino estaba acá Boliche Musical en la 17 y la 20, pero traía muy pocos vinilos y era muy comercial”, dice.

El disc jockey que estaba en la radio siempre se guardaba algún tema para pasarlo en el boliche y así no quemarlo. Había temas que eran “prohibidos” para la radio en ese sentido. Tosca recuerda a otro disc jockey de los ochenta, Lali Alomar, que estuvo mucho tiempo en Butterfly. “Tenía una colección de discos impresionante, algunos que solo él los tenía en Pico. Uno era del grupo OK! que solamente sonaba en Butterfly. Nosotros queríamos saber qué novedades traía. Te ponía una papelito en la tapa para que no supieras cuál era el grupo. Los disc jockeys eran muy celosos con la música. La que conseguía cada uno era exclusiva de ese disc jockey. Hoy todo cambió con internet. Demasiada demanda”, indica.

Los cambios en una década

Cuando comenzó a funcionar Petroleum, era otra década y hubo otras posibilidades. Tosca recuerda haber “metido” varios temas en Pico que no se escuchaban como Please Dont Gou o los de Ace of Base. “En Petroleum volvió el rock nacional, hacía años que no se ponía en un boliche en Pico. Pasaba de Charly, Fito, Attaque 77. Los que iban a bailar en los ochenta no estaban acostumbrados. Fue mucho más joda”, dijo.

Y, por supuesto, se metió la cumbia. “Cuando se inauguró Petroleum, Palermo me dijo escuchá qué voy a poner y sonó La pollera colorada de Lía Cruzet. El quilombo que se armó. Fue la fiesta. Después empezamos a poner toda una sección de cuarteto como La Mona, Sebastián. En los ochenta esos temas eran de la bailanta, de Ferro o de fiestas, sobre todo cuarteto cordobés o tropical, pero no cumbia. En el 92 ya sonaron Los Piratas del Caribe, el primer tema de cumbia que se puso en el boliche, y fue el lanzamiento de la cumbia acá. Después empezaron a salir todos”, indica.

Y estaban los lentos. No podían faltar en los boliches de los ochenta. “Era una sección que duraba media hora o cuarenta minutos para cerrar el boliche. También sonó en Oriente en los noventa. En 2001 fui el último que puse lento. Después se dio un quiebre con los DJ, los de eran más de chachengue”, rememora.

LOS ELEGIDOS DEL DISC JOCKEY

Tres temas de aperturas de boliche

Deputy of love (un tema house del año 92)

Remix de Ice Mc hecho para aperturas de discos años 95-96

Can’t take my eyes off you de Gloria Gaynor

Tres lentos infaltables

Quítame la respiración (Berlin)

Maravillosa esta noche (Jaf)

Lluvia de noviembre (Guns N Roses)

(“No fallan nunca”)

Tres nacionales

Jijiji (Los redonditos)

Me siento mucho mejor (Charly García)

Dos días en la vida (Fito Páez)

Tres pachangueros

Bombón Asesino (Los Palmeras)

Mentirosa (Ráfaga)

Quien se ha tomado todo el vino (La Mona Giménez)

Tres bailables

Walk of life (Dire Strait)

Never Gonna Give You Up (Rick Astley)

Life Is Life (Opus)

(“Hay muchos más, los ochenta dejaron muchos clásicos”)

¿Qué es un clásico?

“Un tema que cuando lo escuchas te lleva a esa época y es contemporáneo al mismo tiempo, lo escuchas y siempre te gusta y lo querés cantar de cualquier forma y bailar. Son temas que no tienen época”.

Tema que hayas impuesto en Pico

“Muchos nacionales más que nada temas de Fito como El amor después del amor, de los Redondos La bestia pop era un clásico en los boliches. De internacionales temas como Dangerous de Roxett, de Enigma que decían que era música de iglesia y después explotó”.

Una canción con la que reventaba la pista

“Según la época, en Petroleum era Los Redondos Un poco de amor francés, o de los Auténticos Decadentes Diosa. En Oriente ya cambio la onda y había temas más como de King Africa, Salta, que no fallaba nunca. Y la cumbia, con la mayoría explotaba siempre la pista”.

Por Norberto Asquini

En esta nota hablamos de: