¡Feliz cumple General Pico!: cuna de civilización y progreso en La Pampa, el legado de Eduardo de Chapeaurouge y Eduardo Gustavo Pico

¡Feliz cumple General Pico!: cuna de civilización y progreso en La Pampa, el legado de Eduardo de Chapeaurouge y Eduardo Gustavo Pico
DCIM\100MEDIA\DJI_0207.JPG
11 Noviembre, 2023 a las 10:00 hs.

General Pico fue fundada el sábado 11 de noviembre de 1905 por Don Eduardo de Chapeaurouge, destacado agrimensor que fue reconocido como el “Sembrador de Pueblos” porque, además de nuestra ciudad, fundó varias ciudades en La Pampa y provincias vecinas, con amplias ventajas y posibilidades de desarrollo para su época.

Pico, que hasta 1952 formaba parte del territorio nacional Eva Perón, disponía de una ubicación geográfica planificada en relación con los cruces de vías de ferrocarril (Oeste y Pacífico). Fue el mismo Chapeaurouge quien la diagramó con pocas diagonales, calles amplias y una avenida principal llamada General San Martín, en honor al Libertador de América. “Sembrador de Pueblos”

¿Por qué se llama General Pico?

El nombre de la ciudad hace alusión al General Eduardo Gustavo Pico, quien fuera gobernador de la Provincia, en ese entonces territorio nacional, entre los años 1891 y 1899. Fue el máximo mandatario durante tres períodos consecutivos. También era íntimo amigo de Chapeaurouge.

El general Eduardo Gustavo Pico fue nombrado gobernador del entonces territorio de la pampa central, como así también comandante de las fuerzas militares destacadas el 14 de enero de 1891.

Las tierras

Para el caso en particular de General Pico, Don Eduardo de Chapeurogue propuso a don Eduardo Castex (dueño de las tierras) la fundación de un pueblo, teniendo en cuenta que el ferrocarril oeste pasaría por el lugar en forma casi inmediata, ya que sé venia construyendo una línea desde Bahía Blanca. 

Castex aceptó y el negocio quedó en manos de Chapeaurouge, quien dividió las tierras en solares y chacras a partir de la estación del ferrocarril que, para julio de 1905, estaba en construcción a un metro y medio del nivel del suelo.

En esta nota hablamos de: