audiotrack INFOPICO RADIO 99.9

“Nos preocupa mucho cuando se habla desde el desconocimiento: gracias a la intervención del Estado es que se cambia la vida de las personas trasplantadas”, remarcó el coordinador del INCUCAI, Javier Tevez

“Nos preocupa mucho cuando se habla desde el desconocimiento: gracias a la intervención del Estado es que se cambia la vida de las personas trasplantadas”, remarcó el coordinador del INCUCAI, Javier Tevez
8 Noviembre, 2023 a las 11:00 hs.

El médico Javier Tévez, coordinador inter jurisdiccional del INCUCAI en La Pampa, pasó por el aire de “La Redacción” y se mostró muy preocupado por los dichos del candidato a presidente Javier Milei sobre los trasplantes de órganos. Además, dio detalles de la cantidad de personas esperando algún órgano, son más de 7 mil en todo el país, y de los trasplantes que se realizaron el último año, que fueron 3.562 y 650 personas donaron sus órganos.

El médico fue muy tajante sobre el manto de dudas que “un candidato a presidente expuso en el debate presidencial sobre el sistema nacional de ablación y trasplante en nuestro país, nos genera preocupación porque es un sistema que se consolidó hace casi cuarenta años, ejemplar, siendo referente no solo en la región, sino que también es consultor de la Organización Mundial de la Salud, junto con España e Italia”. 

Cuando hablamos de políticas de salud, en la donación y trasplante lo vemos muy rápidamente, cuando se toman decisiones de avanzar en la provincia en una jurisdicción que tenga institucionalidad, como por ejemplo que en los hospitales de gran complejidad como el René Favaloro o el Hospital Centeno, tengan unidad de procuración-trasplante. Las políticas de salud cambian la vida de la gente y en la donación y trasplante esto se ve a corto plazo”, resaltó Tevez y reiteró que “nos preocupa cuando se habla con desconocimiento de la temática. En el Concejo Federal de Trasplantes elaboramos un comunicado en el momento en que se produjeron los dichos”.

Los números son muy fríos, pero hay que explicarlo: en el país hay más de 300 mil muertes por año y 7 mil personas que esperan un trasplante, pero no toda muerte significa un potencial donante. Para que sea donante deben existir diferentes criterios: uno es que la muerte suceda dentro de una Terapia Intensiva y que sea bajo criterios neurológicos (muerte cerebral) porque es donde se puede diagnosticar la muerte y, segundo, hacer el mantenimiento de todos los órganos para que lleguen vitales y que puedan ser trasplantados”, subrayó e hizo hincapié en que “es un claro ejemplo de la intervención del Estado donde se le cambia la vida a la persona, y las condiciones están dadas gracias a esa intervención”.

“A partir de la Ley Justina hubo un cambio de paradigma en la donación: todas las personas mayores de 18 años que no se haya expresado como no donante, es un potencial donante y desde el 2018 hasta este año nunca tuvimos negativa”, reveló.

INCUCAI EN LA PAMPA

“Si bien dependemos del INCUCAI a nivel nacional, cada jurisdicción es autónoma y nosotros somos pequeña, pero con el total apoyo del gobierno provincial. Somos tres administrativos y dos médicos, pero que nos apoyamos en el sistema de salud pública que nos brinda todas las herramientas, desde la formación hasta el sostén en las terapias intensivas”, resaltó y aclaró, sobre los trasplantes en la provincia, que “estamos tratando de recuperar los números prepandémicos, porque durante la misma fue muy compleja la situación para los pacientes que estaban esperando un órgano o tejido. Durante este año realizamos tres operativos de pacientes multiorgánicos, que pudieron donar pulmones, hígado, riñones, córneas, etc. Además, tuvimos pacientes que donaron tejidos, sobre todo córneas”.

“Actualmente, en nuestra provincia no se realizan trasplantes, lo que hacemos es captar potenciales donantes y asegurarnos que esos órganos lleguen viables para ser trasplantados, obviamente en un paciente pampeano o que está dentro del sistema nacional de trasplante; por lo general, las cirugías más complejas se nuclean Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, donde viajan los pacientes”, detalló.

El coordinador del INCUCAI en la provincia hizo referencia a los criterios médicos para asignar órganos o tejidos: “hay diferentes tipos de listas, como las de emergencia nacional y las de urgencia, que se utilizan criterios clínicos y se tiene en cuenta el estado general del paciente, porque hay pacientes que están muy graves, pero las condiciones clínicas de ese momento no están dadas para que sea trasplantado. Además, existe la compatibilidad genética en la asignación de órganos; y en el caso renal, la prioridad siempre la tiene un paciente pampeano o la provincia que procura ese tipo de órgano”.

En esta nota hablamos de: