La Pampa: Hospital “René Favaloro” realizó primera ablación multiorgánica con éxito

La Pampa: Hospital “René Favaloro” realizó primera ablación multiorgánica con éxito
8 Noviembre, 2023 a las 18:00 hs.

El Hospital “René Favaloro” de Santa Rosa ha marcado un hito en la medicina regional al completar su primera ablación multiorgánica. Este procedimiento sin precedentes en la institución fue realizado a una mujer de 49 años que había sido diagnosticada con muerte encefálica en la clínica FAERAC.

El operativo, que duró más de 36 horas, inició tras la trágica confirmación de muerte encefálica durante la madrugada del martes. Los equipos médicos procedieron a la ablación de corazón, hígado, riñones, pulmones y córneas, una intervención que exige precisión y coordinación.

La realización de este procedimiento fue posible gracias a la colaboración de médicos del Cucai La Pampa y profesionales de los hospitales de Mendoza, Buenos Aires y la Fundación Favaloro. Sin embargo, un alerta meteorológico puso en riesgo la operación al impedir temporalmente la llegada de los equipos médicos a Santa Rosa.

El coordinador de Cucai La Pampa, Javier Tévez, destacó la carrera contra reloj que enfrentaron los equipos médicos: “El retraso debido al clima fue un desafío adicional en nuestra lucha por preservar la vitalidad de los órganos”, dijo. A pesar de los obstáculos, los profesionales lograron mantener los órganos en condiciones óptimas hasta que fue seguro viajar.

A las 5 de la mañana del miércoles, los equipos médicos aceptaron desplazarse y para las 8 de la mañana ya estaban en pleno proceso de ablación. La compleja cirugía fue llevada a cabo por distintos equipos: el hepático renal por el Hospital Italiano de Buenos Aires, el cardíaco por el Hospital Italiano de Mendoza, el pulmonar por la Fundación Favaloro y las córneas por Cucai La Pampa.

Este evento médico no solo representa un avance significativo para el Hospital “René Favaloro”, sino que también simboliza una esperanza renovada para los pacientes en espera de trasplantes en toda la región.

Tévez destacó, en diálogo con El Diario, que “durante todo este tiempo fue importante el acompañamiento familiar. La donante se sentía donante, lo había hablado con su círculo más íntimo y amistades. Más allá de la ley 27.447, que establece que toda persona mayor de 18 años que no se haya manifestado como no donante es un donante presunto, la importante de sentirse y hablarlo”.

“Se hizo el mantenimiento cadavérico de 36 horas en un duelo en la cual la familiar en todo momento acompañó, con el apoyo de Cucai La Pampa con los médicos”, explicó. 

“Es importante agradecer al hospital público por todos los actores que intervinieron, guardia de laboratorio, el laboratorio central, banco de sangre, personal de serologías, médicos intensivistas, enfermeros. En el quirófano, los técnicos, anestesistas, enfermería y el personal administrativo de Cucai y el Hospital Favaloro. Al personal de seguridad. Agradecer al personal de traslado que siempre se comportan perfectamente, a horario, desde el Aeropuerto hasta el hospital. y hacer la salida rápida y segura”, dijo. 

El médico comentó que “ahora queda el camino del paciente que va a recibir estos órganos. Esperemos que le vaya bien. Donar órganos salva vidas, donar da segundas oportunidades. En este caso, a esta familia, más allá del dolor por la pérdida de un ser querido, van a dimensionar este acto de amor inconmensurable”. 

Tévez agradeció “a todo el personal. Más de 20 personas en el quirófano y en el operativo unas 70 personas”. 

“Estas son políticas de salud que cambian la vida a corto plazo”, completó.

En esta nota hablamos de: