Este domingo vamos a conocer un poco más sobre el Elaeagnus pungens, un arbusto de origen endémico de regiones templadas y subtropicales de Asia.
Características
Son arbustos o pequeños árboles caducifolios o perennifolios con hojas alternas. Las hojas y brotes suelen estar cubiertas de diminutas escamas de color plateado a marrón, dando a las plantas una apariencia blancuzca a marrón grisácea desde lejos.
Las flores son pequeñas, con un cáliz de cuatro lóbulos y sin pétalos, a menudo fragantes. Su fruto es una drupa carnosa con una única semilla, comestible en muchas especias, aunque generalmente carecen de buen sabor. Crecimiento rápido.
¿Sabías qué?
- Varias especies se cultivan por sus frutos, incluyendo E. angustifolia, E. umbellata, E. multiflora y E. conferta. Aunque se cultivan más en China que ninguna otra parte, su popularidad está creciendo en el resto del mundo.
- Podemos encontrarlo con diferente variegado en sus hojas como por ejemplo centro amarillo y borde verde y también borde amarillo y centro verde.
- Muchos cuando ven el envés de sus hojas creen que son bichitos, pero en realidad esos puntos son los que le proporcionan el nombre “pungens”
- Cuando nace su hoja presenta un polvillo blancuzco que hace parecer un ataque de hongos, con el pasar del tiempo la hoja se agrande y desprende esa cobertura blancuzca.
Cuidados:
- Soporta tanto el pleno sol como la media sombra.
- Riegos moderados a escasos.
- Suelos sueltos.
- Controlar la sanidad, ya que suelen ser atacadas por un hongo llamado antracnosis y cochinillas escamosas.
- Sacar en variedades variegadas las ramas que salen verdes porque si no se pierde el variegado.
- Soporta las podas sucesivas, es por esto que es muy bueno para uso en cercos.
Tec. Floricultura
Jimena Asquini