🔊 JURY POR EL CASO LUCIO

El abogado Rodríguez Salto reveló que el tío de Lucio Dupuy realizó “alguna expresión en el ámbito policial, pero que nunca llegaron al Juzgado de Familia”

El abogado Rodríguez Salto reveló que el tío de Lucio Dupuy realizó “alguna expresión en el ámbito policial, pero que nunca llegaron al Juzgado de Familia”
3 Noviembre, 2023 a las 08:00 hs.

El abogado de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto, pasó por los estudios de InfoPico Radio 99.9 donde detalló algunas novedades del caso.

Hace pocos días presentaron el descargo luego de que el procurador general presentara formalmente la acusación contra la magistrada y la asesora de menores. El abogado, en la extensa entrevista con InfoPico, agregó algunos datos desconocidos por la sociedad sobre un pedido del padre de Lucio de comunicación, cinco meses después de la homologación del cuidado personal a cargo de su madre y alguna expresión que realizó el tío del pequeño en la Comisaría Cuarta que nunca llegó al Juzgado del Menor.

El abogado defensor de la jueza Ana Clara Pérez Ballester hizo referencia al descargo, que explicó que “en líneas generales, ampliamos la información que habíamos brindado en la entrevista con el jury, con más fundamentación, porque las omisiones que se le reprochan a la jueza (y a la asesora), son cuestiones genéricas que no tienen en cuenta un contexto de interpretación que requieren esas obligaciones que dicen que incumplieron, como por ejemplo, se les imputa que no escucharon la opinión del menor en los dos procesos judiciales y nuestra respuesta fue desde un punto de vista técnico basándonos en una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que da pie para decir que no en todos los casos hay que escuchar a los niños porque no es lo mismo un menor de 3 años que un adolescente de 12”.

En el momento de la tutela, Lucio tenía un poco más de dos años y en el expediente de cuidado personal, el niño tenía 4 años recién cumplidos”, aclaró el magistrado, que sobre ese expediente, aseguró que “ante la jueza se presentó una sola persona queriéndose hacer cargo del menor y esa persona era la madre. Cuando pactan el acuerdo, la tía, que era su tutora, dijo que no iba a tener más al menor a su cargo y del otro lado la madre era la única que pedía su tutela, entonces no había opciones entre las cuales elegir, por lo tanto, escuchar al niño sin tener opciones, no tenía sentido”.

Resaltó como un tema importante que “el expediente de cuidado personal no fue un debate, no se contradijeron dos posturas respecto de quién debía tener al pequeño, había un acuerdo, entonces se controla que no haya indicios de violencia, de que la decisión de la tutela sea libre (las dos partes tenían patrocinio legal)”. “No hubo ninguna expresión de que la madre fuera una mala persona o nociva para el niño”. Rodríguez Salto volvió a insistir, como en otras oportunidades, que “antes de que el convenio le llegara a la jueza para homologar, el cambio de cuidado de los tíos a la madre ya se había concretado un mes antes; entonces la jueza podía tomar dos decisiones: homologar o no homologar, si no hubiera homologado, el niño iba a continuar con la madre hasta que una persona diferente reclamara la restitución del niño”.

-¿Durante este tiempo se encontraron con nuevas pruebas, nuevos documentos?:

-Al acceder al sumario administrativo, donde están incorporadas todas las actuaciones que hubo en el poder judicial de La Pampa, nos encontramos con hechos que no ocurrieron en el ámbito del Juzgado de Familia de General Pico, como por ejemplo que en febrero del 2021, cuatro meses después de la homologación de la jueza, el padre de Lucio pidió un turno en la Defensoría Civil de Santa Rosa para solicitar un régimen comunicacional con el niño y en forma paralela, la madre le inició un reclamo de alimentos. El 3 de marzo de 2021 se hizo una audiencia donde concurrieron ambos progenitores y pactaron un régimen de alimentos y de visitas de Lucio con el padre, este pedido del padre implica expresamente aceptar que el niño debía vivir con su mamá, porque de otra forma, él hubiera reclamado el cuidado personal del menor.

Otro hecho con el que nos encontramos en el sumario, es que, aparentemente, la familia paterna de Lucio (los tíos), realizaron alguna expresión en el ámbito policial, pero no llegaron al Juzgado de Familia”, remarcó el abogado defensor, que explicó que “esas expresiones datan de mayo y junio de 2020, y el acuerdo se presentó el agosto”.

“No sé cómo debió actuar o no la policía, yo siempre creo en la buena fe de la gente, entonces supongo que no creían que hubiera una situación de gravedad”, manifestó y volvió a resaltar que “las denuncias que hizo o no la familia paterna, y esto lo afirmo con contundencia, solo quedaron en el ámbito policial y jamás ingresaron al conocimiento del Juzgado de Familia”, reiteró Rodríguez Salto.

-¿Esperaban la excusación del procurador general Mario Bongianino?

-No lo esperaba porque nosotros contestamos la acusación de manera concomitante, pero no conocía el escrito de la asesora. Me parece que el procurador prefirió apartarse para despejar cualquier tipo de duda de imparcialidad; soy crítico respecto a su acusación y creo que se equivocó: lo justo hubiera sido ver las cosas como son y decir que no hay elementos para llevar a jury a las dos personas, entonces no me parece mal que se aparte”. 

Pablo Rodríguez Salto adelantó que “vamos a presentar un escrito para que el subrogante de Bongianino, el fiscal general Guillermo Sancho, brinde ciertas explicaciones, y tiene un plazo de algunos días para ofrecer las pruebas de su caso, y luego nosotros tenemos otro plazo para hacer lo propio”.

En esta nota hablamos de: